Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Costa aboga por el Fondo Monetario Europeo para mejorar la gestión de la deuda

Costa aboga por el Fondo Monetario Europeo para mejorar la gestión de la deuda

EFE

Lisboa —

0

El primer ministro portugués, António Costa, abogó hoy por la creación de un Fondo Monetario Europeo como instrumento para apoyar una gestión más eficiente de las deudas soberanas.

“Es importante asegurar la evolución del Mecanismo Europeo de Estabilidad en la dirección de un verdadero Fondo Monetario Europeo, explorando su acción en apoyo a una gestión más eficiente de las deudas soberanas”, dijo durante su intervención en una conferencia sobre el euro celebrada en Lisboa.

Costa consideró que, para superar la crisis, es imprescindible “una revisión de los principios y los mecanismos de la unión económica y monetaria” y “una mejor articulación entre las políticas monetarias, las políticas presupuestarias y los incentivos económicos a la zona euro”.

Por ello, defendió una reforma del euro, que sería importante no sólo para algunos países, sino para el conjunto de la Unión Europea (UE).

Advirtió de que, aunque Europa hoy está “mejor preparada” que en 2008, no se puede “correr el riesgo” de dar por hecho que los problemas estructurales del euro están “resueltos”.

“Construir el euro es construir Europa y defender el euro es defender Europa”, afirmó.

Además, el socialista Costa consideró que “los europeístas responsables no pueden quedarse paralizados” ante el ascenso del nacionalismo, el proteccionismo, el populismo y la xenofobia.

“La UE necesita un nuevo ciclo virtuoso de crecimiento y de convergencia. Europa sólo puede responder a los desafíos del presente si está más unida”, sentenció.

Etiquetas
stats