Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Costa Rica toma informe de competitividad global como “guía valiosa”

Costa Rica toma informe de competitividad global como "guía valiosa"

EFE

San José —

0

El Gobierno de Costa Rica informó hoy de que toma como una “guía valiosa” los resultados del informe global de competitividad del Foro Económico Mundial, que ubican a este país en el lugar 54 y cuarto de Latinoamérica.

“Recibimos los resultados con seriedad y compromiso, los tomamos como una guía valiosa”, declaró la vicepresidenta costarricense, Ana Helena Chacón, durante un evento en el que el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) presentó los datos del estudio para Centroamérica.

La funcionaria reconoció los retos que enfrenta Costa Rica en materia de disminución de la pobreza, mejora educativa, enseñanza de idiomas, generación de empleos, entre otros.

“Debemos tomar nuestras debilidades, aceptarlas y cambiarlas a fortalezas para seguir escalando en índice de competitividad en el que esperamos ver a una América Latina más prospera y a una Costa Rica a la vanguardia”, expresó Chacón.

El informe ubica a Costa Rica como líder latinoamericano en el ámbito de la innovación, pero con deficiencias en materia de infraestructura y confianza en las instituciones públicas.

El investigador del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), Ronald Arce, dijo a Efe que Costa Rica necesita disminuir los trámites burocráticos y cuantificar su impacto.

“La burocracia existe en todos los países, pero hay que hacerla ágil. Costa Rica tiene un sistema regulatorio muy grande y hace que el Estado sea muy lento para moverse”, explicó Arce.

El investigador destacó que Costa Rica es líder latinoamericano en innovación porque a través de los años ha construido exitosamente un modelo con capital humano bien capacitado y políticas orientadas a la educación y la salud.

Por otra parte, el Centro para la Productividad Georgia Tech en Costa Rica emitió un comunicado en el que señala cinco claves para que el país centroamericano mejore su competitividad: fortalecer el talento local, más desarrollo tecnológico, eficiencia estatal, y mejor infraestructura y logística.

“Trabajadores y profesionales formados a tiempo y en las materias que las empresas requieren constituye la base para la ejecución precisa y competente de los procesos operativos, tácticos y estratégicos en las compañías”, afirmó el gerente general del ese centro, Emmanuel Hess.

Hess indicó que Costa Rica también debe apostar por potenciar la nanotecnología, la industria aeroespacial, la robótica y el internet de las cosas, así como reducir trámites burocráticos y redoblar esfuerzos en el desarrollo de infraestructura y mejora logística.

“Ser eficiente en logística implica contar con puertos, carreteras y aeropuertos con capacidad suficiente para proveer servicios de despacho y captación de mercancías con tiempos y costos mínimos. Significa también disponer de trámites de exportación e importación ágiles y expeditos”, dijo.

Etiquetas
stats