Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Costa Rica realiza su primera exportación de piña a China

Costa Rica realiza su primera exportación de piña a China

EFE

San José —

0

Cuatro empresas realizaron hoy la primera exportación de piña de Costa Rica a China, luego de que en marzo pasado las autoridades de la nación asiática aprobaran los protocolos fitosanitarios respectivos.

El presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), Abel Chaves, dijo a Efe que en esta exportación “se materializa todo el esfuerzo que el sector ha hecho durante los últimos tres años” para obtener los permisos.

“Es la forma de comenzar a conquistar un mercado que se encuentra en una región donde también hay países como Filipinas y Taiwán que también producen piña. Es muy importante que estos primeros envíos lleguen bien desde el punto de vista de calidad”, manifestó Chaves.

Esta primera exportación, que salió este jueves en barco y llegará a Shangai en unos 24 días, consiste en nueve contenedores con un total de 15.120 cajas de 12 kilos cada una. Canapep espera que se continúen haciendo envíos similares cada semana.

Las empresas que efectuaron esta primera exportación son Upala Agrícola, Grupo Acón, Productos Agropecuarios Visa y Agromonte.

Chaves destacó el apoyo de las autoridades del Gobierno costarricense, así como el trabajo de los productores en el campo para cumplir con los requisitos exigidos por China.

El presidente de Canapep explicó que desde hace años los chinos estaban interesados en importar piña de Costa Rica por su mejor calidad y que ahora el reto de los exportadores es lograr un éxito similar al que han conseguido en Estados Unidos y Europa.

Chaves comentó que esta es una etapa inicial “de conocimiento para el exportador y el importador”, pero se mostró seguro que será exitosa y que la fruta costarricense se posicionará cada vez más en China.

“También estamos tratando de trabajar con el servicio fitosanitario para ver si se puede empezar a cumplir los protocolos para enviar subproductos como jugos concentrados, piña deshidratada y congelada”, añadió.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Laura Bonilla, celebró la primera exportación a China y subrayó las ventajas que tiene el país con el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

“Tenemos la certeza de que Asia es un mercado sumamente interesante, por eso reiteramos la importancia de aprovechar las oportunidades comerciales que ofrece el TLC con China”, comentó Bonilla en un comunicado.

La tasa de crecimiento de las importaciones chinas de piña entre 2011 y 2015, se ubicó en un 38 % anual en promedio, según datos oficiales de ese país citados por las autoridades costarricenses.

Costa Rica, que registra unas 43.000 hectáreas de piña, es el principal exportador del mundo con ventas anuales por alrededor de los 1.000 millones de dólares (10 % de las exportaciones de bienes totales del país).

La piña es el principal producto agrícola de exportación de Costa Rica por encima del banano y del café.

Etiquetas
stats