eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Criticas a gobierno protagonizan marcha del Día del Trabajo en Guatemala

- PUBLICIDAD -
Criticas al gobierno protagonizan la marcha del Día del Trabajo en Guatemala

Criticas al gobierno protagonizan la marcha del Día del Trabajo en Guatemala

Miles de guatemaltecos marcharon hoy en la capital del país para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, en una caminata marcada por la solicitud de renuncia al presidente, Otto Pérez Molina, y su vicepresidenta, Roxana Baldetti.

Grupos sindicalistas, trabajadores y organizaciones civiles se congregaron en una marcha que concluyó en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional del gobierno, en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.

"¡Los tres al bote por corrupción!" y "¡A la cárcel ya los tres!" fueron las principales consignas de los manifestantes en contra de Pérez Molina, Baldetti y su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón, prófugo de la justicia desde que se destapó el pasado 16 de abril una red de corrupción estatal supuestamente a su cargo.

"De verdad no se puede con tanta corrupción", dijo afligida una de las manifestantes, identificada como Brenda Hernández, quien se pronunció a favor de los derechos laborales de los guatemaltecos, incluidas las amas de casa.

Los distintos sindicatos del país conmemoraron el Día del Trabajo con su tradicional marcha de cada 1 de mayo, a la que se unieron organizaciones civiles y estudiantes de la estatal universidad de San Carlos (Usac) y la privada universidad Rafael Landívar (URL).

"¿Cuándo han visto un político que tome un azadón y se vaya al campo un fin de semana? ¿Y cuando una política se va a hacer tortillas? Nunca. Ya no queremos más corruptos", vociferó uno de los dirigentes estudiantiles a los asistentes, al final de la marcha.

Las dos universidades, que rara vez coinciden de manera organizada en manifestaciones públicas, son las más grandes del país y aglutinan entre ambas a alrededor de 230.000 estudiantes.

Los trabajadores solicitaron mejoras en las condiciones laborales y también centraron su atención en las próximas elecciones de la nación centroamericana, que se llevarán a cabo en septiembre próximo para elegir presidente, 158 diputados, 20 legisladores al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales.

La mayoría de consignas, sin embargo, se centraron en contra de los supuestos actos de corrupción del gobierno, con pancartas criticando al gobierno de Pérez Molina.

"Ya basta de saquear las arcas estatales", "Si no estás indignado es porque no estás informado" y "#Renunciaya Roxana Baldetti" pronunciaban las pancartas de los alrededor de 10.000 manifestantes.

Las consignas contra la vicepresidente surgen 15 días después de que una comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Guatemala desarticulara una supuesta red de contrabando y defraudación aduanera liderada por Monzón Rojas.

La investigación, que duró casi un año y contó con 6.000 sesiones de escuchas telefónicas, destapó una estructura criminal que también incluye al ahora exdirector de la Superintendencia de Administración Tributaria, Omar Franco, y su antecesor, Óscar Muñoz.

Los estudiantes culminaron la marcha quemando una piñata que hacía referencia a Baldetti y recolectando firmas para solicitar la renuncia del binomio presidencial, quienes entregarán sus cargos de manera oficial el 14 de enero de 2016 tras cuatro años al mando del país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha