eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cs pide que las administraciones velen por legalidad en las subcontratas

- PUBLICIDAD -
Cs pide que las administraciones velen por legalidad en las subcontratas

Cs pide que las administraciones velen por legalidad en las subcontratas

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) quiere que las administraciones públicas velen por el cumplimiento de los derechos laborales que tienen los empleados que son subcontratados por otra empresa para realizar obras y servicios, para que no se incurra en la cesión ilegal de trabajadores.

Ciudadanos ha presentado varias enmiendas parciales a la proposición de Ley que se tramita en el Congreso para modificar el Estatuto de los Trabajadores que pide igualar las condiciones laborales y salariales de los empleados subcontratados con los de los trabajadores de la empresa matriz.

Entre las iniciativas destaca la de reforzar el control de las administraciones en la subcontratación entre empresas privadas para justificar la realización de obras y servicios correspondiente a la propia actividad.

En este sentido, señala que para que una empresa pueda actuar como contratista o subcontratista debe poseer una organización productiva propia, tener medios materiales y personales y asumir los riesgos u obligaciones propias del desarrollo de la actividad.

Los empresarios que contraten o subcontraten servicios de su propia actividad deben comprobar con una certificación que dichos contratistas están al corriente en el pago de las cuotas de la Seguridad Social, y durante los tres años siguientes a la terminación del encargo el empresario principal responderá solidariamente de dichas obligaciones contraídas durante el periodo de vigencia de la contrata.

No obstante, Ciudadanos señala que "de las obligaciones de naturaleza salarial contraídas por los contratistas o subcontratistas con sus trabajadores responderá (el empresario principal) solidariamente durante el año siguiente a la finalización del encargo".

Asimismo abogan porque los trabajadores de la contrata sean informados por escrito de la empresa matriz para la que trabajan y de que ésta también informe a los representantes sindicales de sus empleados.

En cuanto a la legitimación para negociar convenios colectivos de empresa o de ámbito inferior, la formación naranja establece determinados criterios de representación sindical.

Propone que estén legitimados para negociar en los convenios de empresa y de ámbito inferior las secciones sindicales siempre que sumen la mayoría de los miembros del comité de empresa o de los delegados del personal.

De no alcanzarse dicha mayoría o no haber secciones sindicales en la empresa, estarán legitimados cuando así lo decida el comité de empresa, los sindicatos más representativos.

Otra enmienda especifica que la nueva regulación sobre negociación colectiva y sobre la obligación de notificación previa al empresario principal por parte de las contratas se aplicará a partir de la entrada en vigor de la nueva ley.

De esta forma, la nueva regulación no tendría efecto retroactivo y las contratas o subcontratas vigentes antes de la entrada en vigor no tendrían las citadas obligaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha