Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

C's avisa y no apoyará alza del IVA ni un techo de gasto inferior al de 2016

EFE

Madrid —

0

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha avisado hoy de que no apoyará unos Presupuestos Generales del Estado que incluyan un alza del IVA ni un techo de gasto que sea inferior al de 2016 y pide al Gobierno “celeridad” para empezar a negociar las cuentas del próximo año.

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz parlamentario de Economía, Toni Roldán, ha señalado que su partido “no va a permitir que el PP haga lo que hizo en el pasado: aumentos de impuestos como el IRPF o el IVA”.

Ha incidido en que las propuestas pactadas entre Ciudadanos y el PP en la investidura dan margen suficiente para obtener los ingresos necesarios que ayudarían a cumplir con el déficit público este año y el que viene, fijado en el 4,6 % y en el 3,1 % del PIB, respectivamente.

Roldán ha urgido al Ejecutivo a que traslade ya a las formaciones políticas las cuentas de 2017 y ha insistido en que deben incluir un complemento salarial anual garantizado para quienes tengan salarios bajos o empleos precarios, la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, un plan de refuerzo educativo y otro contra la pobreza infantil.

Aunque ha reconocido que ha habido contactos “informales” entre su formación y los ministerios de Economía y de Hacienda, el portavoz económico ha señalado que “si realmente cuentan con nosotros” el equipo negociador del Gobierno debería trasladar ya el techo de gasto de 2017.

En este sentido, Roldán ha reiterado que el techo de gasto, base para la elaboración de los presupuestos, debe ser superior a los 123.394 millones que se aprobaron en 2016.

“El compromiso es que esta legislatura sea la que cambie el modelo productivo y acabe con los recortes y esto se consigue con un techo de gasto al menos superior al de 2016”, ha insistido Roldán, que también ha pedido al Gobierno que “entienda” que para aprobar los presupuestos debe contar con apoyo del PSOE.

“Si el Gobierno es ambicioso, hay margen para que el PSOE apruebe este presupuesto”, ha señalado tras pedir a los socialistas que sean constructivos.

Para Ciudadanos los presupuestos de 2017 tendrían margen para aumentar las inversiones en Sanidad, Educación y en cuestiones laborales.

Roldán ha explicado que con un plan de lucha contra el fraude, con la revisión de los gastos y la eliminación de la burbuja política y con una reforma del Impuesto de Sociedades se puede cumplir con los ingresos y con los objetivos de Bruselas.

Sobre el Impuesto de Sociedades ha calculado que con una reforma que elimine las trampas legales se podría recaudar hasta 10.000 millones en una legislatura.

Etiquetas
stats