Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuba solicita un crédito al Gobierno brasileño para un megaproyecto de desarrollo

Cuba solicita un crédito al Gobierno brasileño para un megaproyecto de desarrollo

EFE

Sao Paulo —

0

El Gobierno cubano solicitó un nuevo crédito a Brasil para la construcción de infraestructuras en la Zona de Desarrollo Especial de la isla, un área dedicada a fomentar las inversiones extranjeras, informó hoy el ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.

Malmierca se reunió con un grupo de empresarios en Sao Paulo con el objetivo de buscar inversores interesados en su “megaproyecto” del puerto de Mariel, donde se instalará la primera Zona de Desarrollo Especial.

“El puerto de Mariel ya recibió un volumen importante de recursos que están bien invertidos. Nos reunimos el lunes y el martes y la parte cubana pidió crédito, no para el puerto, sino para la Zona de Desarrollo Especial”, destacó el ministro en su visita a la Federación de Industrias de Sao Paulo (Fiesp).

Malmierca precisó que el crédito, cuyo importe no fue desvelado, fue solicitado, pero no concedido todavía.

“Ahora las autoridades analizarán el asunto y nos comunicarán en el momento adecuado la decisión. Tenemos una relación muy exitosa y pensamos que va a seguir siendo así en el futuro”, añadió Malmierca, quien indicó que los más probable es que sean empresas brasileñas las encargadas de ejecutar las obras previstas.

Según la directora de la oficina reguladora de la Zona de Desarrollo Especial, encargada de analizar las propuestas de inversión, Ana Teresa Igarza, más de cincuenta empresas de España, Francia, Italia y Brasil se pusieron en contacto para manifestar su interés en invertir en el área.

Según explicó la Fiesp en un comunicado, Brasil es uno de los principales inversores del proyecto cubano para ampliar el puerto de Mariel, con una contribución de 682 millones de dólares.

Localizada a 45 kilómetro al oeste de La Habana, la región ofrece mayores facilidades que en el resto de la isla para el establecimiento de empresas extranjeras, entre ellas exenciones tributarias y aduaneras y más agilidad en el trámite y evaluación de los proyectos que se presenten.

La región de Mariel ocupará una extensión total de 465,4 kilómetros cuadrados y está previsto que se concluyan las obras a mediados de 2014 gracias a una inversión de 900 millones de dólares proveniente de iniciativa privada y pública.

Etiquetas
stats