Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuba ha aprobado 498 cooperativas no agropecuarias en el último año

Cuba ha aprobado 498 cooperativas no agropecuarias en el último año

EFE

La Habana —

El Gobierno cubano ha aprobado 498 cooperativas no agropecuarias desde que se crearon las primeras 124 hace un año, como un nuevo modelo de gestión económica, informó hoy el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.

De las 498 aprobadas, ya están constituidas 283, principalmente en los sectores de la gastronomía y los servicios afines, precisó Acosta en una intervención que cerró este viernes un congreso internacional de abogados celebrado en La Habana, según citó un informe de la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

La Asamblea Nacional de Cuba (parlamento unicameral) aprobó en julio de 2012 la extensión de la fórmula del cooperativismo a más de 200 actividades no agrícolas, entre ellas la gastronomía o “servicios técnicos y personales”, para experimentar una forma de gestión económica que durante años solo se había permitido en la actividad agropecuaria.

La creación de este tipo de entidades incluye tanto al sector estatal y los trabajadores autónomos.

Sobre las modificaciones legislativas puestas en marcha en los últimos cinco años en la isla, el funcionario señaló que se han eliminado prohibiciones innecesarias, como la compraventa de vehículos y de viviendas, una posibilidad que durante décadas no se permitía.

En ese sentido refirió que se han registrado más de 80.000 mil compraventas de vehículos y 40.000 de viviendas, desde que en 2011 se autorizaron esas operaciones entre propietarios particulares.

También indicó que se ha realizado donaciones de 70.000 vehículos y 100.000 de inmuebles.

Estas medidas están recogida en el plan de reformas económicas impulsado por el presidente cubano, Raúl Castro, para “actualizar” el modelo económico socialista de la isla y reactivar su deprimida economía.

Etiquetas
stats