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Cuba busca seducir al capital foráneo en FIHAV, con la participación de EE.UU.

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Cuba busca seducir al capital foráneo en FIHAV, con la participación de EE.UU.

Cuba busca seducir al capital foráneo en FIHAV, con la participación de EE.UU.

Cuba inauguró hoy la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2015), concebida como un escaparate del potencial comercial de la isla en un momento de apertura económica que ha seducido a más de 900 empresas presentes en la cita, entre ellas 26 procedentes de Estados Unidos en esta nueva era de relaciones.

En el acto de inauguración, el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, destacó la voluntad de su país de avanzar para tener una relación normal con Estados Unidos, aunque reiteró que el "principal obstáculo" es la vigencia del embargo sobre la isla, que dificulta también hacer negocios con terceros países.

"El fin del bloqueo será un paso en favor de las relaciones económicas internacionales, no sólo a nivel bilateral entre Cuba y Estados Unidos", señaló el ministro en su discurso inaugural.

Malmierca indicó que la legislación cubana "no discrimina a ninguna empresa por su origen" y la voluntad de su país de "dar la bienvenida" a todas las empresas estadounidenses interesadas en entrar en el mercado cubano "en igualdad de condiciones".

Desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba Estados Unidos, las visitas de delegaciones empresariales de ese país a la isla se han hecho habituales, algo que ha cobrado especial relevancia en la presente edición de FIHAV, en la que hay 26 empresas con expositor propio.

En paralelo a la feria, hoy se reunió por primera vez en La Habana el Consejo de Negocios Cuba-EEUU -constituido en Washington el pasado septiembre por las Cámaras de Comercio de ambos países-, reunión que contó con la presencia de medio centenar de hombres de negocios de importantes empresas de Estados Unidos, encabezados por el vicepresidente de la cámara de comercio, Myron Brilliant.

Allí estuvieron representantes de importantes empresas estadounidenses como Stanley Morgan, Home Depot, Caterpillar, Boeing, American Airlines, Heinz Kraft, Fox News, The Wall Street Journal y Sprint; que también asistirán a la feria en la modalidad de visitantes.

Estos encuentros bilaterales, ocurridos a puerta cerrada y en paralelo a la feria, también contaron con la presencia de David Thorne, asesor especial del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien estará en la isla hasta mañana para facilitar contactos comerciales con distintos funcionarios cubanos.

En medio de este nuevo contexto de estrechar relaciones y en el marco de FIHAV, el monopolio estatal de telecomunicaciones Etecsa y la estadounidense Sprint firmaron el primer acuerdo de roaming directo entre ambos países, lo que permitirá a los 60 millones de clientes de Sprint realizar y recibir llamadas y mensajes de texto, algo que hasta ahora no era posible en la isla para líneas estadounidenses.

Entre las empresas estadounidenses que asisten a la presente edición de FIHAV figura la compañía de Florida BajaFerries, interesada en obtener la licencia de las autoridades cubanas -la única que le queda- para poder operar ferrys que unan Miami y La Habana, algo que se espera sea una realidad en los próximos meses.

"Contamos con las licencias de Estados Unidos, tenemos los ferrys propios y estamos en condiciones de comenzar a prestar el servicio de transporte en tres o cuatro meses después de obtener la licencia de Cuba", indicó a Efe el comercial de esta compañía Joseph Hinson, quien espera tener contactos con autoridades de la isla en el marco de la feria.

Por parte del sector agroalimentario de Estados Unidos, el más presente en la feria, estaba Ernesto Baron, presidente de FTA Internacional, que agrupa a todos los productores avícolas de Estados Unidos, ya que la carne de pollo es el alimento que "con diferencia" más se exporta a Cuba desde Estados Unidos; "renglón que esperan aumentar todavía más en el futuro.

Aunque la novedad de este año es la notable presencia de compañías estadounidenses, los países con una representación empresarial más potente fueron Venezuela, España, Rusia o China, los más importantes socios comerciales de la isla.

En su 33 edición, la Feria de La Habana alberga 2.000 expositores en 25.000 metros cuadrados dedicados a la exhibición de más de 900 empresas de 70 países, datos que convierten esta edición en la más grande de los últimos quince años.

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