Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuba pronostica crecimiento del 2% en 2018, que “no será un camino de rosas”

Cuba pronostica crecimiento del 2% en 2018, que "no será un camino de rosas"

EFE

La Habana —

0

El ministro de Economía de Cuba, Ricardo Cabrisas, pronosticó un crecimiento económico del 2% en 2018, año que “no será un camino de rosas” pero en el que la isla prevé superar el 1,6% de este año gracias al impulso del turismo, el comercio y la construcción, informaron hoy medios oficiales.

El país caribeño prevé un incremento del 12% en la construcción, un 6,7% en el comercio y un 4,2% del turismo, donde esperan batir un nuevo récord al llegar a los cinco millones de turistas extranjeros en el año próximo, indica un extenso resumen económico publicado en el diario estatal Juventud Rebelde.

El 2018 en Cuba estará marcado por la continuidad de la crisis en Venezuela, su aliado económico más importante, que disminuyó sus envíos de crudo subsidiado a la isla; y los altos precios del petróleo en el mercado internacional que afectan la disponibilidad de combustible en el país.

También incidirá negativamente el retroceso en el proceso de normalización de relaciones con Estados Unidos, tras el viraje en la política estadounidense hacia Cuba impulsada por el nuevo presidente de ese país, Donald Trump.

Sin embargo, las proyecciones oficiales de la isla para 2018 estiman un crecimiento en las exportaciones cubanas, sobre todo en el tabaco y las bebidas.

Continuará la “tensa situación de carácter coyuntural en el balance de divisas” del país, que incrementará sus importaciones pero tendrá un balance comercial positivo en 54,8 millones de dólares, especifica el diario.

Para el próximo año la isla prevé importar alimentos por un valor de 1.738 millones de dólares, 66 millones más que en 2017.

El valor total de las inversiones será superior a los 10.800 millones de pesos cubanos (432 millones de dólares), con énfasis en sectores “priorizados” como el turismo y la energía.

El consumo de combustibles equivalentes (crudo y gas) subiría un 4,9%, lo cual incluye la generación de electricidad, que crecería 6,1%.

Para paliar la escasez de vivienda, uno de los temas sociales más sensibles para el país, se planifica terminar en 2018 unos 13.754 hogares, al tiempo que esperan comenzar y desarrollar otras 7.146 casas, con énfasis en la recuperación de los daños del huracán Irma, que dejó pérdidas millonarias a su paso el pasado septiembre.

El transporte de pasajeros debería crecer un 2,7% y el de carga iniciaría su recuperación con la llegada de nuevas locomotoras desde Rusia, un aliado económico que ha cobrado fuerza este año.

Para el año próximo el Estado cubano asegurará los servicios básicos, así como la salud y la educación, gratuitas y consideradas por Cuba los pilares de su Revolución, que mañana festeja 59 años en coincidencia con las celebraciones de Año Nuevo.

Cuba creció 1,6 % en el 2017 tras registrar el año pasado la primera recesión en más de dos décadas (-0,9 %), anunció la semana el ministro cubano de Economía ante el Parlamento de la isla.

Este crecimiento supera las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que auguró para la isla un crecimiento del 0,5 % en 2017 y un alza del 1,0 % para 2018.

Etiquetas
stats