Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuba registra más donaciones de casas que ventas con la nueva ley inmobiliaria

Cuba registra más donaciones de casas que ventas con la nueva ley inmobiliaria
La Habana —

0

Las notarías cubanas tramitaron entre enero y agosto de este año unos 45.000 contratos inmobiliarios, con predominio de las donaciones sobre las operaciones de compra y venta de casas, informó hoy una funcionaria del Ministerio de Justicia (Minjus) de la isla.

La directora de Notaría y Registro Civil del Minjus, Olga Lidia Pérez Díaz, recordó en una rueda de prensa la nueva ley vigente desde hace casi un año que permite las compraventas y las donaciones de viviendas a través de contratos entre particulares y que puso fin a una prohibición vigente durante décadas.

La funcionaria admitió que desde su entrada en vigor se han producido más donaciones de viviendas (no detalló cifras al respecto) y advirtió de los efectos legales e inconvenientes que puede conllevar usar esta figura de transmisión de una propiedad para encubrir una compraventa eludiendo el pago del correspondiente impuesto.

No obstante, señaló que a punto de cumplirse un año de la aplicación de estas normas no se ha registrado la anulación de ningún contrato de compraventa ni de donación de viviendas.

De los 45.000 contratos de donaciones o compraventa de vivienda que se han formalizado desde el pasado enero, la mayor parte corresponden a las ciudades de La Habana, Matanzas y en general en los municipios cabecera de provincia.

El Gobierno del presidente Raúl Castro dio luz verde en noviembre pasado al Decreto Ley 288, modificativo de la Ley General de la Vivienda de 1988, que flexibiliza la transmisión de la propiedad de viviendas entre privados, la cual puede hacerse mediante compraventa, permuta, donación o adjudicación siempre que las propiedades estén inscritas y actualizadas.

La medida junto a otra similar para la compraventa de vehículos forman parte del plan de reformas económicas del Gobierno de la isla para “actualizar” su modelo económico socialista y puso fin a décadas de prohibiciones y restricciones sobre este tipo de transacciones.

Según el Instituto Nacional de la Vivienda (INV), Cuba tiene unas 3.700.000 viviendas y un 85 por ciento se encuentra en régimen de propiedad individual.

Entre enero y marzo de este año, se realizaron en Cuba 2.730 operaciones de compraventa de viviendas entre particulares así como 10.660 donaciones, de acuerdo con los últimos datos disponibles.

Hasta 2010, Cuba, que tiene 11,2 millones de habitantes, tenía un déficit reconocido de unas 600.000 casas y según datos oficiales, más del 50 por ciento de las construcciones están en mal estado y 8,5 de cada 10 edificios necesitan reparación.

Etiquetas
stats