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Damnificados de Takata acusan a fabricantes de automóviles de ocultar defecto

Demandan a Takata y a fabricantes por ocultar los defectos en los airbags en EE.UU.

EFE

Washington —

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Abogados de propietarios de vehículos afectados en EEUU por la llamada a revisión de millones de automóviles dotados con airbag defectuosos de la compañía japonesa Takata alegaron hoy que al menos cuatro fabricantes sabían desde hace años que eran peligrosos.

La acusación fue presentada hoy ante un tribunal de Florida por los abogados de docenas de afectados que han demandado a Takata y los fabricantes de automóviles de instalar airbag defectuosos señalaron medios locales.

Los fabricantes acusados de saber desde hace años que los airbag de Takata eran peligrosos son Honda, Toyota, Nissan y Ford.

Las alegaciones se producen después de que los fabricantes de automóviles argumentaran ante el tribunal que Takata es el único responsable por la instalación de airbag defectuosos.

Según los fabricantes, Takata les engañó al no revelar que los airbag producidos con un gas propulsor que es inestable con el paso del tiempo y elevadas temperaturas y humedad, pueden explotar en el momento de su activación.

Al menos 11 personas han muerto en Estados Unidos, y más de un centenar han resultado heridas, a consecuencia de la explosión de los airbag de Takata.

Alrededor de 42 millones de vehículos en Estados Unidos han sido llamados a revisión para reemplazar los airbag defectuosos.

Pero los demandantes alegan que fabricantes sabían desde hace años, en el caso de Honda desde 1999, que los airbag tenían problemas.

A pesar de ello, Honda eligió instalar los airbag de Takata por su precio, inferior al de otras opciones.

La alegación contra los fabricantes se produce el mismo día que Takata se declaró culpable de fraude electrónico por la instalación de los airbag defectuosos ante un tribunal del estado de Michigan.

La declaración es parte del acuerdo alcanzado el pasado 13 de enero de 2017 entre Takata y el Departamento de Justicia e incluye el pago por parte del fabricante de unos 1.000 millones de dólares en multas y compensaciones.

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