eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Debut flojo del bitcóin en el mercado de futuros de CME

- PUBLICIDAD -
Debut flojo del bitcóin en el mercado de futuros de CME

Debut flojo del bitcóin en el mercado de futuros de CME

El bitcóin comenzó hoy a operar en el mercado de futuros de CME, la firma estadounidense de derivados financieros más importante, con un debut flojo y acaparando menos atención que su reciente lanzamiento en otra plataforma menor.

Los mercados de futuros de bitcoines ya estaban disponibles en el esquema de CME desde las 23.00 GMT del domingo, con los mercados asiáticos abiertos, y la firma, con sede en Chicago, considera este lunes como el primer día de operaciones.

El debut en CME sigue al que tuvo esa criptomoneda el pasado lunes en el mercado de futuros de otra firma rival, CBOE, también de Chicago pero menos importante, y si la semana pasada el lanzamiento fue sonado, el de hoy estaba siendo más moderado.

Una hora después de que el bitcóin estuviera disponible desde la plataforma de futuros la Bolsa Mercantil de Chicago (CME, en inglés), la criptomoneda había bajado un 6 %, desde los 20.650 dólares por cada bitcóin iniciales para el contrato de enero.

Y dieciocho horas después, los contratos con vencimiento en enero habían fijado un precio de esa criptomoneda en 18.990 dólares, con un descenso del 8 %.

CME está ofreciendo futuros con plazos a un mes, a dos, a tres y a seis, pero en la primera jornada de operaciones los contratos con vencimiento en enero superaban con creces los de los plazos posteriores.

Cerca de la hora de la media sesión en Wall Street, CME había negociado 873 contratos de bitcoines, y el valor fijado alcanzaba los 18.825 dólares. Eso implica que lo negociado sumaba una cantidad equivalente a los 83 millones de dólares, una cifra muy baja para los estándares de los mercados financieros estadounidenses.

De hecho, esa suma es mucho más baja que en el lanzamiento del mercado de futuros de bitcóin en el CBOE, la semana pasada, a pesar de que se trata de una plataforma mucho menor.

A la misma hora, los contratos de futuros en CME para bitcoines eran solo cinco para febrero, para marzo nueve y para junio cinco.

Cada contrato de futuros de CME es por cinco bitcoines, mientras que para la otra plataforma, CBOE, es de un bitcóin por contrato.

"Hay más gente involucrada en el lanzamiento de CME que la que hubo en el de CBOE", dijo el jefe de operaciones de la firma de intercambios financieros Cumberland, Bobby Cho.

Pero si la semana pasada el lanzamiento del bitcóin en la plataforma de CBOE atrajo más atención, el debut en CME, aunque sea más importante, estaba recibiendo una acogida menos relevante.

Entre otras razones porque la atención está enfocada este lunes en el importante avance que está registrando Wall Street, que inclusive ha representado una ganancia de 200 puntos en el Dow Jones de Industriales, en principal indicador bursátil.

Los analistas habían anticipado que la irrupción del bitcóin en los mercados de futuros de Estados Unidos iba a restar volatilidad a esa criptomoneda y estabilizar el precio.

De acuerdo con la cotización del Coinbase, esa moneda virtual se cotizaba el año pasado para estas fechas por debajo de los mil dólares, y en los últimos doce meses ha tenido un avance del cerca del 2.280 %.

El hecho de que sea una criptomoneda sin control de bancos centrales, sin regulación de ningún tipo y con temores de que haya mucha gente interesada en lavar dinero por ese medio hace creer que pronto o tarde estallará la burbuja especulativa.

"Si se ve como un pato y grazna como un pato, es un pato", sostiene la fundadora de la firma de consultaría financiera DS Economics, Diane Swonk.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha