eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Defensor del Pueblo pide un IVA reducido de gas y electricidad ante la mayor pobreza

- PUBLICIDAD -
El Defensor del Pueblo pide un IVA reducido de gas y electricidad ante la mayor pobreza

El Defensor del Pueblo pide un IVA reducido de gas y electricidad ante la mayor pobreza

El Defensor del Pueblo pide un IVA reducido para el gas natural y la electricidad ante el elevado número de personas a las que afecta la pobreza energética en España y por el incremento del precio de la electricidad en comparación con otros países de la UE.

En su informe anual correspondiente a 2014 y difundido hoy, la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, apunta a un incremento del número de quejas relativas al IVA, puesto que los ciudadanos no alcanzan a comprender que determinados servicios no tributen a un tipo reducido.

Indica que la institución ha actuado frente a la Secretaría de Estado de Hacienda para que en la reforma fiscal se considerara la reducción del tipo impositivo aplicable a la electricidad y al gas natural.

En el mismo sentido, abogan por la rebaja del tipo impositivo del 21 % al 8 % aplicable a los productos y servicios que ofrecen las empresas del sector cultural ya que ha provocado rechazo en los ciudadanos y un impacto negativo en el sector.

Por otra parte, el Defensor del Pueblo critica la obligación de presentar determinadas autoliquidaciones y declaraciones de IVA de forma telemática exclusivamente y afirma que es una de las medidas que "más desconcierto ha causado en los contribuyentes, ya que no hace distinción alguna entre los sujetos pasivos y no diferencia entre empresarios y el resto de personas obligadas a liquidar el impuesto".

Señala que la medida también afecta a los arrendadores de locales, que en numerosas ocasiones son de avanzada edad y carecen de ordenador y de conocimientos informáticos por lo que se ven obligados a contratar los servicios de un gestor para cumplir con sus obligaciones fiscales, con los gastos que ello supone.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha