Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Delegación de PE pide en Chipre más transparencia en la gestión de la troika

EFE

Nicosia —

0

La delegación de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (PE), que se halla en Chipre para investigar el trabajo de la troika, exigió hoy más “transparencia” y “democracia” en los procedimientos de los acreedores internacionales.

La visita de dos días de los eurodiputados a Chipre se enmarca en la investigación que la Eurocámara abrió el pasado septiembre sobre la gestión de la troika, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en los países rescatados.

“Nos quedamos asombrados cuando escuchamos la decisión sobre los depósitos en Chipre”, dijo el eurodiputado francés Liem Hoang Ngoc en declaraciones tras una reunión con el presidente del Parlamento de Chipre.

Ngoc se refirió a las medidas exigidas a Chipre para obtener un rescate de 10.000 millones de euros, de las cuales la más destacable fue la asunción de pérdidas por parte de los titulares de depósitos en los dos principales bancos de la isla mediterránea.

En este sentido, la delegación de la Eurocámara opinó que las decisiones críticas tienen que ser debatidas en los parlamentos de los diferentes países antes de la toma de cualquier decisión.

Asimismo, Hoang Ngoc aseguró que los miembros de la delegación constataron que hay problemas de transparencia en la política macroeconómica en Europa.

“Estamos en un momento en que los ciudadanos tienen muchas dudas sobre la troika. Por eso tenemos que evaluar sus acciones”, explicó Ngoc en rueda de prensa.

Por su parte, el eurodiputado alemán Othmar Karas declaró que los ciudadanos tienen derecho a conocer los posibles errores de la troika.

Al respecto, el alemán dijo que Chipre “fue tratada de manera diferente porque los políticos y las autoridades del país no se dieron cuenta cuán profunda era la crisis en Grecia”, que afectó de manera significativa a la economía chipriota.

“Necesitamos instituciones que estén preparadas para los peores escenarios”, dijo el eurodiputado finlandés, Nils Torvalds.

Los miembros de la Eurocámara, cuya visita termina mañana, se reunieron con el gobernador del Banco Central de Chipre, Panikos Dimitriadis; con el presidente del Parlamento, Yannakis Omiru, y con los jueces chipriotas de la Comisión Independiente de Economía.

Tras el encuentro, el presidente del Parlamento chipriota afirmó que los parlamentos nacionales no deberían sentirse como si tuviesen “una pistola en la cabeza”, como fue el caso de Chipre.

Omiru acusó a la troika y al FMI de ser dos organismos que no rinden cuentas ante una institución cuyo poder haya sido otorgado por los ciudadanos.

Además, los parlamentarios se entrevistaron con los exministros de Economía de Chipre Vassos Shiarlis y Mijalis Sarris.

Las conclusiones finales de la investigación en los países rescatados (Irlanda, Portugal, Grecia y Chipre) se presentarán en el PE en abril, el mes previo a las elecciones europeas y antes de que termine la actividad parlamentaria de esta legislatura.

La pequeña economía chipriota debió recurrir a la ayuda internacional -de 10.000 millones de euros- como consecuencia de los agudos problemas financieros de sus bancos, estrechamente ligados a Grecia, país que también se encuentra inmerso en un multimillonario programa de rescate.

Etiquetas
stats