Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Demócratas y republicanos aún deben aprobar recortes y el techo de deuda tras superar el 'abismo fiscal'

EUROPA PRESS

WASHINGTON —

Aunque parece haberse evitado lo peor --una subida de impuestos y recorte de gastos generalizada que habría llevado a Estados Unidos a la recesión y habría arrestado a la economía mundial--, la nueva ley, que aún debe ser firmada por el presidente estadounidense, Barack Obama, no parece contentar a nadie.

Los demócratas han criticado las concesiones hechas para contar con el apoyo de los conservadores. Aunque el mandatario propuso subir los impuestos del 35 al 39,6 por ciento para los que ganarán más de 250.000 dólares, al final esta subida se ha realizado para los que tengan sueldos de más 400.000 dólares o parejas que cobren entre los dos 450.000 dólares. Según Tax Policy Center, el 2 por ciento de la población estadounidense gana más de 200.000 dólares.

Por su parte, los republicanos criticaron la primera subida impositiva realizada en veinte años y el plan ha evidenciado la división dentro de la formación, con John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, votando a favor y Eric Cantor, líder de la mayoría republicana, votando en contra. Un total de 85 miembros del Partido Republicano dieron el 'Sí' al proyecto de Obama.

Además, las desavenencias entre los partidos han mostrado la polaridad de la política estadounidense. Según el portal web Político, Boehner llegó a insultar a Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado, durante las negociaciones después de que el senador le acusase de dirigir “una dictadura” en la Cámara que solo velaba por los intereses republicanos.

A pesar del caos mantenido durante las conversaciones, Obama ha señalado que es el Ejecutivo el que ha salido más reforzado. “El acuerdo de hoy consagra un principio en ley que se mantendrá mientras yo sea presidente”, ha asegurado el mandatario.

“El déficit necesita reducirse de forma ecuánime. Todo el mundo debe pagar un porcentaje justo. Todo el mundo debe hacer su parte. Así es como mejor funciona nuestra economía. Así es como crecemos”, ha afirmado Obama tras la aprobación del plan.

El plan ha sido recibido son subidas generalizadas en Asia y Europa y con fuertes aumentos en Wall Street, pero este acuerdo supone en algunos casos solo un aplazamiento de los problemas. En dos meses, el Gobierno norteamericano debe realizar profundos recortes sociales o volver a elevar el techo de la deuda cuando se sobrepase el techo de 16,4 billones de dólares de deuda que se alcanzará a finales de febrero.

Ambos partidos deberán negociar una rebaja de las prestaciones sociales o volver a elevar ese límite, lo que tanto costó hace dos años. La cadena CNN ya ha aventurado que los congresistas republicanos se negarán a cualquier acuerdo que no suponga un recorte de las prestaciones a parados o a la sanidad.

DETALLES DEL PLAN

La subida de impuestos también se ha realizado sobre los beneficios del capital, subiendo de un 15 a un 20 por ciento. Además, el impuesto de sucesiones se eleva al 40 por ciento por herencias superiores a los 5 millones de dólares o 10 en caso de ser una pareja quien los reciba.

En total, el plan prevé un aumento de las recaudaciones de impuestos de 600.000 millones de dólares durante los próximos diez años. Este acuerdo extiende un año el subsidio por desempleo para dos millones de parados, aunque en este caso podría reducirse durante las próximas negociaciones. Además, no se reducirán las partidas para los médicos que atienden a pacientes de Medicare.

En general, todos los estadounidenses sufrirán una subida generalizada de impuestos ya que la Administración aprobó en 2010 una reducción del 2 por ciento en una parte de los sueldos para intentar impulsar la economía. Sin embargo, el Congreso no ha ampliado esa reducción, lo que supondrá una pérdida de 50 dólares mensuales para personas que cobren 30.000 euros anualmente o de 190 a los que superen los 110.000 dólares.

Etiquetas
stats