eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Demolerán un millar de casas en Fukushima tras descontaminarlas de radiación

- PUBLICIDAD -
Demolerán un millar de casas en Fukushima tras descontaminarlas de radiación

Demolerán un millar de casas en Fukushima tras descontaminarlas de radiación

El Gobierno japonés decidió demoler 1.080 casas en la prefectura de Fukushima por el deterioro de los inmuebles y a pesar de que se habían sometido a tareas de descontaminación radiactiva, informaron hoy medios locales.

Las viviendas se encuentran en la "zona de exclusión", el radio de 20 kilómetros alrededor de la accidentada planta de Fukushima en el que las autoridades impusieron la prohibición total o parcial de acceso en función de los niveles de radiación.

Desde la catástrofe nuclear provocada por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011, el Ejecutivo central lleva a cabo en este área tareas de descontaminación destinadas a retirar los residuos radiactivos emanados de la planta.

El Gobierno ha decidido ahora demoler un millar de casas cuyos habitantes permanecen evacuados, la mayoría de ellas (870) ubicadas en el municipio de Naraha, y después de haber completado las tareas de descontaminación en estos inmuebles.

Las autoridades han optado por esta medida tras comprobar que las viviendas habían sufrido un gran deterioro debido a su abandono durante casi cuatro años, dijeron fuentes gubernamentales a la cadena estatal NHK.

Además, han tenido en cuenta que muchos de los propietarios de estas casas se han mudado a otras viviendas y no pretenden regresar, según las mismas fuentes.

No obstante, las autoridades de las nueve localidades afectadas han criticado la demolición al considerar que el Ejecutivo central "ha perdido tiempo y dinero" por haberlas descontaminado previamente, según recoge el mismo medio.

Casi 50.000 residentes de los municipios ubicados dentro de la "zona de exclusión" continúan evacuados debido a las emisiones radiactivas, que también han afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local.

Desde abril de 2014, el Ejecutivo japonés ha levantado las restricciones de acceso a dos de los municipios dentro de dicha área pero más lejanos a la central y considerados seguros después de haber sido descontaminados, lo que permitió que varios centenares de evacuados regresaran a sus hogares.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha