Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Denuncian que consignatarias de Ferrol suplen estibadores con plantel propio

EFE

Ferrol —

0

Tres consignatarias del puerto de Ferrol están supliendo la ausencia de los estibadores de la rada, que hoy secundan la tercera jornada de paro en el sector en España, “con trabajadores propios de las empresas”, denunció hoy un portavoz del sindicato CIG, Fran Cartelle.

En declaraciones a un grupo de periodistas, Cartelle ha indicado que el colectivo ha denunciado esa situación ante la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y los servicios de Inspección de Trabajo, por considerar que “se está conculcando el derecho a la huelga, un derecho fundamental”.

Durante una protesta de los operarios ante el Ayuntamiento de Ferrol, Cartelle ha señalado que “se están haciendo operativas sin que haya capataz, cosa que no se puede realizar”.

El sindicalista ha advertido de que eso “pone en peligro la seguridad” de las maniobras y ha considerado esa actitud de “extrema gravedad”, por lo que no ha descartado que el “conflicto se pueda recrudecer”.

El representante de CIG ha precisado que los tráficos afectados por esta medida son de material eólico y madera.

Según sus cálculos, “cien por cien del personal está secundando la huelga” hoy y ha abogado por que se “visualice la lucha de los estibadores”.

Por ello, los trabajadores han trasladado sus movilizaciones a la céntrica plaza de Armas, reiterando que están “en juego puestos de trabajo” y que es “fundamental que el pueblo conozca” su conflicto para que “haya una respuesta común”, ha estimado el portavoz sindical.

Respecto a las negociaciones con la patronal, ha detallado que “no hay novedades” y se ha remitido a la reunión con las centrales, prevista para la próxima semana.

“Esta comarca no se puede permitir más desempleo del que está sufriendo y más desierto industrial del que parece que estamos condenados a sufrir”, ha concluido Cartelle.

Posteriormente, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha mostrado su “total apoyo a esta movilización” y ha condenado las medidas contra el sector de la estiba por definirlas como “un escalón más en la privatización del sector público”.

Según el regidor, la “competitividad es el disfraz para eliminar salarios dignos”, y ha subrayado que la comarca “vive un momento muy malo” en desarrollo demográfico.

“Tiene que ver con el mercado laboral”, ha matizado, considerando que no se solventará esta situación “si estimulamos su destrucción desde el sector público”.

Por último, ha pedido a las consignatarias que “respeten el derecho a la huelga y permitan que la fuerza negociadora siga siendo la misma”, sugiriendo que el recurso a sus propios planteles ante la ausencia de estibadores “no es muy legal”.

En el puerto de A Coruña, el seguimiento de la huelga ha sido total y no se han registrado incidentes, aunque cuatro barcos, tres en el puerto interior y uno en Punta Langosteria, se han visto afectados por los paros.

Etiquetas
stats