Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Desarrollan en Brasil el primer clon de un animal a partir de célula adiposa

Desarrollan en Brasil el primer clon de un animal a partir de célula adiposa

EFE

Río de Janeiro —

0

Una ternera mansa y saludable que pasta en una granja en Brasil es única en el mundo por haber sido la primera que ha sobrevivido a una clonación a partir de una célula de tejido adiposo.

Se trata de “Brasilia de Cerrados”, una ternera de la raza guzerá lechera nacida el 23 de abril pasado en las granjas experimentales de la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) en Planaltina, cerca de Brasilia.

En el país que tiene la mayor cabaña bovina comercial del mundo, con 212,8 millones de reses, “Brasilia de Cerrados” tiene la particularidad de ser el primer fruto de una experiencia destinada a clonar vacas a partir de las células del tejido adiposo (grasas) de otro animal.

“Tenemos conocimiento de que otro bovino producido a partir de células madre inducidas del tejido adiposo -y no directamente de células adiposas- llegó a nacer (vivo) pero murió enseguida”, explicó a Efe el especialista Carlos Frederico Martins, investigador de la Embrapa y coordinador del proyecto.

Según Martins, en el caso de la ternera brasileña, “se trata del primer animal saludable clonado directamente a partir de células del tejido adiposo, es decir del primer nacimiento con este tipo de clonación celular” del que se tenga noticia en la literatura científica mundial.

La ternera nació con 35 kilos de peso y en perfectas condiciones de salud, y mama sin problemas de su madre de alquiler.

El animal fue producido por la técnica de clonación de transferencia nuclear, que consiste en introducir el material genético de una célula (la adiposa) en un ovocito (óvulo inmaduro) de la misma especie al que se le ha retirado el material genético.

Este ovocito es activado para que comience a multiplicarse y convertido en un embrión que luego es implantado en el útero de vacas receptoras que le servirán como madre de alquiler.

En las clonaciones suelen usarse células embrionarias o células madre inducidas del tejido epidérmico, por lo que el uso de células adiposas abre grandes posibilidades, según la Embrapa.

“Brasilia de Cerrados” es fruto de las tecnologías de punta de la Embrapa, empresa estatal considerada referencia mundial en investigación en agropecuaria tropical, que ha ayudado a Brasil a convertirse en uno de los mayores productores de alimentos del mundo.

El dominio de la tecnología para clonar animales a partir de células adiposas puede facilitar y abaratar la multiplicación de bovinos de alta calidad o que tienen características especiales, incluso aunque ya estén muertos.

“Ahora contamos con una nueva opción de células que pueden ser usadas para la clonación. Si confirmamos las tasas (de éxito) obtenidas en los experimentos, tendremos un aumento de la eficacia de la técnica y, consecuentemente, podremos lograr un mayor número de bovinos clonados a costos menores”, asegura Martins.

La ternera es hasta ahora el principal resultado de un proyecto iniciado hace cuatro años por científicos de la Embrapa, dirigidos por Martins, para experimentar la clonación de bovinos a partir de diferentes células no embrionarias.

Los investigadores experimentan la clonación con células de cordón umbilical, amnióticas (del líquido amniótico) y de tejido adiposo, por tratarse de un material similar al de la médula ósea, es decir que tiene gran capacidad de multiplicarse y de convertirse en fuentes de células madre.

Según Martins, el éxito con las células adiposas permite pensar en la posibilidad de clonar animales que fueron modificados genéticamente para inducirlos a producir proteínas de interés humano, como insulina, o factores de coagulación humana.

“Comenzaremos a experimentar la técnica con animales a los que les fue introducido un gen para que produzcan marcadores fluorescentes para poder seguir con genes de interés, como el factor nueve de coagulación humana”, afirmó el investigador.

La Embrapa tiene una historia de éxito en la clonación de animales tras haber conseguido en 2001 el primer bovino clonado en América Latina.

La empresa ha producido hasta ahora tres clones que han dado crías, entre ellos un animal junqueira, raza amenazada de extinción y de la que sólo quedan 100 ejemplares en el país.

Carlos A. Moreno

Etiquetas
stats