Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Desconvocada la huelga prevista para este viernes en Adif y Renfe

Desconvocada la huelga prevista para este viernes en Adif y Renfe

EFE

Madrid —

0

Los sindicatos han desconvocado la huelga prevista para el próximo viernes 29 de septiembre en Adif y Renfe, tras llegar esta tarde a un acuerdo con ambas empresas, según han informado hoy a Efe fuentes de la representación de los trabajadores.

CCOO y UGT convocaron a principios de septiembre a los trabajadores de Adif a una jornada de huelga, así como a los del grupo Renfe, convocatoria que, en este caso, hicieron junto con el sindicato de maquinistas Semaf.

Tras alcanzar esta tarde un acuerdo sobre las cuestiones laborales con ambas empresas y recibir una comunicación del Ministerio de Fomento que despeja las dudas de las organizaciones sindicales sobre el proceso de liberalización del transporte ferroviario, las tres formaciones han decidido desconvocar la movilización prevista.

Un portavoz de UGT ha explicado a Efe que la comunicación que han recibido desde Fomento, “en cierto modo garantiza el futuro del sector del transporte ferroviario en España y de ambas empresas”.

CCOO, UGT y Semaf convocaron el pasado 5 de septiembre una jornada de huelga en Adif ante la falta de definición e información a la representación de los trabajadores sobre los aspectos esenciales del modelo del grupo Renfe, en particular, en lo relativo a transporte de mercancías o liberalización de los Servicios Comerciales de Viajeros y los considerados como Obligaciones de Servicio Público y Ancho Métrico.

También pedían información sobre el diseño y planificación a corto y medio plazo de las políticas de empleo, renovación de plantilla y definición de las fórmulas y procedimientos de contratación, entre otras cuestiones.

La protesta en Adif fue convocada por CCOO y UGT el pasado 6 de septiembre para exigir, entre otros aspectos, conocer y participar en el modelo de empresa pública ferroviaria, máxime con la inminente liberalización del transporte de viajeros en el horizonte.

Igualmente, consideraban necesario que se activaran políticas de empleo que permitan cubrir las cargas de trabajo existentes, además de que se redujera la media de edad de la plantilla y asegurara el futuro de la empresa, entre otras reivindicaciones.

Etiquetas
stats