Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El premio Diario de León homenajea a las víctimas del accidente del GREIM

El premio Diario de León homenajea a las víctimas del accidente del GREIM

EFE

León —

0

La entrega hoy del premio Diario de León a los Valores Humanos al Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero (León) se ha convertido en un homenaje a las víctimas del accidente que el pasado agosto costó la vida a un agente de esta unidad y a otros dos guardias civiles pilotos de helicóptero.

Los fallecidos en el accidente que se registró el 24 de agosto en La Polinosa (León) fueron el capitán Emilio Pérez Peláez, el teniente Marcos Antonio Benito Rodríguez, ambos pilotos, de 55 y 48 años, respectivamente, y el agente miembro del GREIM de Sabero José Martínez Conejo, de 49 años.

Su recuerdo ha estado presente en una ceremonia en la que el jefe de la unidad, el sargento Enrique Ferrero, ha tenido que interrumpir varias veces su intervención embargado por la emoción al recordar a sus compañeros muertos el pasado verano cuando participaban en el rescate de un montañero herido que competía en una prueba deportiva.

El sargento Ferrero ha comenzado sus palabras admitiendo que hablar en público se le hizo más complicado que el más difícil de los rescates.

El jefe del GREIM de Sabero ha destacado que los valores humanos son conceptos que ayudan a vivir en sociedad y, en definitiva, a “sobrevivir”, y ha recalcado que en la montaña son “imprescindibles”.

“La montaña te exige que actúes de acuerdo con unos valores porque cuando entras en ella te das cuenta que puede costarte mucho salir si ocurre algo, y de ahí que ayudarnos unos a otros es vital en ese medio”, ha subrayado.

El sargento Ferrero ha destacado que la mejor recompensa al trabajo que desempeña el GREIM en la felicidad de la persona rescatada.

“Durante un rescate sólo piensas en tu seguridad y en la de la persona rescatada y no siempre en ese orden”, ha precisado el suboficial del instituto armado.

Ha tenido palabras de elogio para los pilotos y mecánicos de la base de la Virgen del Camino. “Son como nuestros hermanos y nuestros guías en el aire y quienes nos acercan lo más posible a la montaña corriendo con ello un riesgo constante”, ha indicado.

Ha agradecido el premio pero ha admitido que no pueden recibirlo con “plena felicidad” por el reciente accidente de La Polinosa y ha sido en ese momento, al citar por sus nombres a las viudas de los tres guardias civiles fallecidos, cuando la emoción le ha impedido seguir hablando y una larga ovación le ha dado tiempo ha recuperarse.

La ceremonia ha estado presidida por el jefe del Ejecutivo castellanoleonés, Juan Vicente Herrera, quien ha señalado que el protocolo es una “birria” porque le obliga a intervenir en un acto en el que nada podía añadir al “sentimiento hecho palabra y hecho carne” del sargento Ferrero.

Herrera ha destacado la labor de esta unidad cuyos miembros son, por encima de todo, “servidores públicos” cuyo trabajo no es visible hasta que no hay han accidentes como el de La Polinosa.

“Salvan vidas a costa de su vida”, ha apostillado Herrera.

Según el acta del jurado, los agentes del GREIM de Sabero han sido galardonados por unanimidad con el Premio Diario de León a los Valores Humanos por su “indudable contribución al desarrollo social y los valores humanos”.

El jurado ha reseñado que el aumento de las actividades en el medio natural y la montaña hace más necesaria que nunca la presencia de estos especialistas en montaña de la Guardia Civil, y ha destacado que están muy bien considerados por los deportistas de montaña.

El jurado ha tenido en cuenta a la hora de conceder el galardón el “trabajo humanitario” que desarrolla la unidad de Sabero desde el 1 de septiembre de 1977 en una provincia que atrae a un gran número de aficionados a la montaña.

El jurado que ha otorgado el premio en esta edición estaba formado por el presidente del Diario de León, José Luis Ulibarri, la consejera de Diario de León, Adriana Ulibarri, el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida Alonso, y el Procurador del Común de Castilla y León, Javier Amoedo.

También formaron parte el rector de la basílica de la Encina, Antolín de Cela Pérez, el juez decano de León, Luis Alberto Gómez, el coronel director de la Academia Básica del Aire, Juan Ángel Treceño, y el director de Diario de León, Joaquín Sánchez Torné, que actuó como secretario.

Etiquetas
stats