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Díaz quiere que Andalucía sea “el primer destino turístico del sur de Europa”

Díaz quiere que Andalucía sea "el primer destino turístico del sur de Europa"

EFE

Londres —

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La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, expuso hoy en Londres su objetivo “ambicioso pero alcanzable” de convertir esa autonomía española “en el primer destino turístico del sur de Europa”.

En una rueda de prensa al inicio de la feria de turismo World Travel Market, que se celebra hasta el jueves en el recinto ExCel, subrayó que su Gobierno “seguirá apostando por el turismo” como un sector “estratégico y de arrastre” del resto de la economía andaluza.

Acompañada del consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, la presidenta destacó “la importancia de afianzar el mercado británico como primer país emisor de turistas” a Andalucía, que en 2012 recibió 1,83 millones de visitantes del Reino Unido, la cifra más alta tras las Islas Canarias y Baleares y un 17 % del total de las estancias.

El año pasado hubo 5 millones de pernoctaciones de británicos, un 13,2 % más, mientras que de enero a septiembre de 2013 se registraron 4,2 millones, un aumento del 6,5 % respecto al mismo periodo del año anterior.

“Los resultados de este año marcan un punto de inflexión y la recuperación del sector”, manifestó Díaz, que insistió en que ello “va a ser muy importante para la economía andaluza”, pues el turismo genera empleo en otros sectores asociados.

El Gobierno andaluz considera “prioritario” afianzar el mercado británico, el más fiel, y reducir su estacionalidad, apostando por una oferta atractiva todo el año.

Según las estadísticas, Andalucía se consolida como tercer destino para los británicos en España y el primero en la Península, pese al retroceso que en general ha presentado este mercado en otras partes del mundo.

Desde 2006, se apuntó en la rueda de prensa, el turismo desde el Reino Unido experimentó un descenso global del 18,7 %, agravado por la crisis económica, con 56,5 millones de visitantes en total en 2012.

Para 2013, Andalucía se plantea el claro objetivo de “reforzar la comercialización del destino”, dijo Díaz, que apuntó que el turismo es “una prioridad” en los presupuestos autonómicos actualmente a debate.

En este sentido, se precisó que, para 2014, hay un aumento de la partida presupuestaria del 10,7 %, hasta unos 102 millones de euros.

El sector turístico supone un 12 % del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz, hasta unos 16.000 millones de euros.

“La crisis no ha sido ajena al turismo, pero (el sector) ha sido capaz de afrontar con solvencia los momentos difíciles”, declaró la presidenta de la Junta.

Las perspectivas de futuro son positivas, pues “se acaba de cerrar el mejor verano”, con 21,6 millones de pernoctaciones de turistas de todo el mundo, un aumento del 6,7 % respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que se aspira a cerrar el año con un total de 43 millones.

Díaz se comprometió a trabajar para que la bonanza en el sector turístico se traduzca en más creación de empleo en Andalucía, para lo que destacó la importancia de la cooperación con el sector privado a través del Pacto andaluz por el turismo.

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