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Díaz Ferrán se estrena en el banquillo en el juicio por Aerolíneas Argentinas

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Díaz Ferrán se estrena en el banquillo en el juicio por Aerolíneas Argentinas

Díaz Ferrán se estrena en el banquillo en el juicio por Aerolíneas Argentinas

El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán se sentará el próximo miércoles por primera vez en el banquillo de los acusados en un juicio en el que el fiscal pide para él dos años y cuatro meses de prisión por no declarar los beneficios obtenidos con la compra de Aerolíneas Argentinas por Air Comet.

Además del exdueño de Marsans, en el juicio, que se celebrará en la Audiencia Nacional hasta el próximo viernes, también está acusado el expresidente de Air Comet Antonio Mata, para quien el Ministerio Público pide la misma pena por un delito contra la Hacienda Pública.

La vista, señalada inicialmente para el pasado mes de febrero, fue aplazada debido a que una comisión rogatoria solicitada a Argentina como prueba anticipada por una de las partes no estaba correctamente cumplimentada.

Los hechos se remontan a 2001, cuando la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) vendió a Air Comet el 99,2 % de Interinvest, una mercantil domiciliada en Argentina que a su vez era propietaria del 92,1 % del capital de Aerolíneas Argentinas.

El precio de venta fue de un dólar, pero la SEPI se comprometió también a aportar a Interinvest hasta 300 millones de dólares que Air Comet debería destinar a satisfacer pagos a los acreedores de la sociedad adquirida.

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal Miguel Ángel Carballo, el contrato de venta fue suscrito por Díaz Ferrán en nombre de Transportes de Cercanías; por su socio Gonzalo Pascual, ya fallecido, en representación de Segetur; por Mata, en nombre de Air Comet -actualmente en liquidación-, y por la SEPI.

Air Comet, sin embargo, utilizó el dinero no para pagar a los acreedores, sino para subrogarse en su posición en el proceso de suspensión de pagos, lo que le permitió posteriormente recuperar el 40 % de lo invertido gracias al convenio aprobado por Aerolíneas Argentinas para saldar sus deudas.

De esta forma, los acusados dejaron de ingresar a Hacienda una cuota de 99 millones de euros en concepto de Impuesto de Sociedades, cantidad con la que según el Ministerio Público pide que indemnicen al fisco.

También pide que Díaz Ferrán y Mata pierdan la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas, el derecho a gozar de incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante cinco años y que sean condenados a abonar las costas del proceso.

El juez instructor, Eloy Velasco, descartó, no obstante, que los empresarios hubieran cometido con esa operación delitos de falsedad contable, fraude, estafa procesal y malversación de caudales públicos, y que la SEPI hubiera amparado esas conductas.

Velasco consideraba que de la investigación, iniciada en 2004, no se deducía la existencia de "concierto, artificio o maquinación entre los gestores de la SEPI y los administradores de Air Comet para defraudar al Estado.

Díaz Ferrán será conducido a la sala de vistas desde la cárcel madrileña de Soto del Real, donde permanece en prisión provisional desde el pasado diciembre por la causa en la que el mismo magistrado investiga el vaciamiento patrimonial del grupo Marsans.

Velasco acusa en este caso al expresidente de la patronal los delitos de alzamiento de bienes, insolvencia punible y blanqueo de capitales, entre otros, y le exige una fianza de 3 millones de euros para dejarle en libertad provisional.

El exdueño de Marsans, sin embargo, asegura que no puede reunir esa cantidad, y el pasado mes de octubre solicitó al Juzgado de lo Mercantil que tramitó su concurso de acreedores que le asigne una cantidad mensual para destinarla a productos alimenticios y de higiene personal "indispensables y necesarios para su supervivencia" y la de su esposa.

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