Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dijsselbloem insiste en que acabará su mandato como presidente del Eurogrupo

EFE

Tallin —

0

El ministro de Finanzas en funciones holandés, Jeroen Dijsselbloem, reiteró hoy que prevé apurar su mandato como presidente del Eurogrupo, que expira a mediados de enero de 2018.

“Soy presidente hasta mediados de enero y es mi intención terminar mi mandato”, dijo el holandés a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) preguntado por los rumores sobre una posible pronta salida del cargo, dado que en las próximas semanas podría cerrarse la formación de un Gobierno en Holanda.

Desde las elecciones de marzo pasado en el país, en la que los laboristas de Dijsselbloem sufrieron un importante descalabro que les dejó sin posibilidades de entrar en el Gobierno, el político ejerce de ministro en funciones, lo que le ha permitido mantener la presidencia del Eurogrupo mientras se negocia la formación de un nuevo Ejecutivo.

Estas negociaciones podrían culminar próximamente, lo que dejaría a Dijsselbloem sin cartera y sin posibilidad de ocupar la presidencia del Eurogrupo, reservada a un ministro.

Sin embargo, fuentes diplomáticas explicaron que el escenario con que trabajan los ministros es que, aun cuando se forme Gobierno en Holanda, Dijsselbloem presida aún las reuniones de noviembre y diciembre, hasta el final de su mandato.

Durante ese periodo, sería el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) el que pagaría su sueldo.

Esta sería una situación excepcional, pero dejaría tiempo a los ministros para decidir si desean crear un ministro de Economía y Finanzas para la Unión Europea (UE), que sea vicepresidente de la Comisión y presidente del Eurogrupo.

Así, en enero se elegiría al nuevo jefe de este foro.

El ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire, sería un candidato con posibilidades para sustituir a Dijsselbloem, según las citadas fuentes.

Le Maire, sin embargo, no confirmó hoy si se presentará al cargo.

“Tenemos un muy buen presidente del Eurogrupo con Jeroen Dijsselbloem y creo que no es el momento adecuado para discutir esa cuestión”, se limitó a decir a su llegada a la reunión en Estonia.

Aunque no hay normas oficiales al respecto, se da por hecho que el Eurogrupo no podrá ser presidido por alguien del Partido Popular Europeo, cuyos miembros ocupan ya la presidencia de Comisión, Consejo y Parlamento europeos.

Sin embargo, con la llegada a la presidencia francesa de Emmanuel Macron, cuyo partido “La República en Marcha” podría integrarse en el grupo liberal europeo, no está claro que vaya a elegirse a un socialista para el cargo, apuntan fuentes diplomáticas.

Esto podría complicar las opciones del ministro de Finanzas portugués, Mario Centeno, cuyo nombre sonaba con fuerza por la alabada recuperación de la economía portuguesa.

Etiquetas
stats