Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dijsselbloem ve posible un acuerdo con el FMI sobre medidas de alivio de la deuda griega

Dijsselbloem ve posible un acuerdo con el FMI sobre medidas de alivio de la deuda griega

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, expresó hoy su deseo de llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre medidas de alivio de la deuda griega, y reiteró que no es una opción que esta entidad financiera no se sume al tercer rescate a Grecia.

“El propósito es llegar a un acuerdo con el FMI”, señaló Dijsselbloem, a su llegada a la reunión del Eurogrupo, en el que participa, según el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, el responsable del Departamento de Europa del Fondo, Poul Thomsen.

“No hay ninguna opción de avanzar sin el FMI”, recalcó Dijsselbloem, quien destacó la experiencia del Fondo en gestionar programas de asistencia financiera, de evaluar la situación en Grecia y el cumplimiento por parte de Atenas de sus compromisos.

El FMI ha pedido justo antes del Eurogrupo un “alivio incondicional y por adelantado” de la deuda de Grecia.

“Hay razones para contemplar un alivio de la deuda, porque ésta es muy alta y creo que habrá algunos problemas en el futuro como muestra el análisis de sostenibilidad de la deuda”, señaló Dijsselbloem, quien no obstante volvió a descartar una quita.

“No vemos necesidad de una quita como exige el FMI siempre”, señaló por su parte el ministro austríaco de Finanzas, Hans Jörg Schelling, quien sí defendió un acuerdo en principio sobre el próximo desembolso a Grecia de unos 11.000 millones de euros si la primera revisión recibe luz verde como se espera.

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, dijo que el “estamos dispuestos a trabajar muy constructivamente con el FMI” sobre su participación en el tercer rescate, que debería producirse al cierre de la primera revisión y bajo la condición de que la eurozona adopte un alivio de la deuda.

El ministro de Finanzas de Eslovaquia, Peter Kazimir, señaló que la eurozona está preparada para acordar el desembolso a Grecia, pero auguró una reunión que durará “toda la noche”.

“Hay muchas cosas abiertas aún y no resueltas. Deberíamos centrarnos en un acuerdo sobre el tramo de dinero y también cerrar la primera revisión”, dijo, y aplazó a cuestión del alivio de la deuda y la participación del FMI “a una fase posterior”, sugiriendo que será difícil alcanzar un acuerdo hoy.

Schäuble, expresó su confianza en que el Eurogrupo llegue hoy a un acuerdo sobre la primera revisión e incluso con el FMI sobre la deuda helena.

Negó que la eurozona se esté “peleando” con el FMI, sino que ambas instituciones discuten sobre “el camino adecuado”.

“No nos peleamos, sino que mantenemos un diálogo constructivo y espero que lleguemos a un acuerdo en principio”, dijo.

Reiteró que Grecia para “los próximos 10 años no paga ni intereses ni devoluciones”, y subrayó que las medidas a medio plazo de alivio de la deuda, si fueran necesarias, se producirán en 2018 al término del tercer rescate.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, deseó para hoy un “acuerdo lo más global posible que permita manifestar que cada uno, Grecia por un lado y el Eurogrupo por otro, han hecho sus esfuerzos y que tenga a todas las instituciones a bordo”.

El ministro español, Luis de Guindos, aseguro que “el visto bueno político a la primera revisión del tercer programa se va a producir”, y dijo que “hay que ”ponerse de acuerdo con el FMI“.

“Las medidas tomadas por Grecia, más el desembolso que se tiene que producir (...) y posteriormente las medidas de alivio de la deuda que vamos a ir acordado para el coto, medio y largo plazo, pondrán otra vez a Grecia en la senda del crecimiento económico”, sostuvo.

El titular francés, Michel Sapin, recalcó que hoy “hace falta un acuerdo sobre el programa, después uno sobre el desembolso y posteriormente sobre el tratamiento de la deuda”.

Etiquetas
stats