eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dijsselbloem responde a los eurodiputados que no se refirió a los países del sur

- PUBLICIDAD -
Dijsselbloem responde a los eurodiputados que no se refirió a los países del sur

Dijsselbloem responde a los eurodiputados que no se refirió a los países del sur

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, respondió hoy a un grupo de eurodiputados que en sus polémicas declaraciones recogidas en un diario alemán nunca se refirió a los países del sur, dejó claro que no pretende "insultar a nadie" y aseguró que será "más cuidadoso en el futuro".

La carta, dirigida a los eurodiputados españoles del PP Esteban González Pons y Gabriel Mato y difundida por el Consejo, se dio a conocer en el mismo día en que estaba previsto que Dijsselbloem compareciera ante la Eurocámara en un debate que sin embargo fue anulado a finales de la semana pasada.

El presidente del Eurogrupo considera "desafortunado" que sus declaraciones en el marco de una entrevista al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, se vincularan a "la situación de los países del sur durante los años de crisis" y aseguró que eso "no fue" lo que dijo.

"Desde luego, no era lo que pretendía. La crisis ha afectado a sociedades en toda la eurozona a un gran coste social y la solidaridad ha estado muy justificada", indicó.

"Por desgracia, algunas personas se sintieron ofendidas con la manera en que me expresé. La elección de las palabras es por supuesto personal en la manera en que son elegidas. Seré incluso más cuidadoso en el futuro ya que nunca es mi intención insultar a nadie", indica la carta.

Dijsselbloem añade que en la entrevista en alemán subrayó "la importancia de la solidaridad y la reciprocidad en la UE".

En ese contexto, insiste en que el marco acordado "es crucial para la confianza en la eurozona".

Para que haya solidaridad entre los Estados, "lo que valoro mucho, es crucial que demostremos compromiso y responsabilidad", añade.

La carta recoge sus declaraciones al periódico alemán y agradece la misiva que le remitieron los eurodiputados el pasado 27 de marzo.

En ella, se le pedía que dimitiera por sus comentarios en los que sugirió que los países del sur de la eurozona derrocharon dinero en "copas y mujeres".

"Construir una comunidad, incluida la solidaridad, viene con el compromiso de los valores comunes, consagrados en nuestros acuerdos legales. Déjenme ser absolutamente claro: esto se aplica a todos los Estados miembros de la Unión Monetaria Europea. Los marcos como el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y la Unión Bancaria son lo que mantienen a la eurozona unida y fuerte. Sobre esta base podemos construir y dar los próximos pasos juntos", señala.

Además, Dijsselbloem deja claro que sigue comprometido a trabajar con los diputados y "con todos los ciudadanos europeos" para reforzar "nuestras economías y nuestra unión monetaria".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha