eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Diputados de Argentina debaten el proyecto para blanquear divisas no declaradas

- PUBLICIDAD -
Diputados de Argentina debaten el proyecto para blanquear divisas no declaradas

Diputados de Argentina debaten el proyecto para blanquear divisas no declaradas

La Cámara de Diputados de Argentina inició hoy el debate de una iniciativa del oficialismo para incentivar el blanqueo de ahorros en divisas extranjeras no declarados.

El oficialismo, mayoritario en el Parlamento, confía en lograr los votos necesario en la sesión de hoy para aprobar este proyecto, que ya fue aprobado la semana pasada por el Senado.

En el debate, que comenzó este mediodía y se prevé que se extienda por varias horas, la oposición ya ha comenzado a hacer sentir su negativa frente a la iniciativa que, según argumenta, propiciará operaciones de lavado de dinero, algo que el Gobierno niega.

"No queremos poner a Argentina en riesgo de financiarse en actividades ilícitas. (...) Rechazamos el proyecto porque consideramos que es parte de una política activa del Estado a favor de la industria del lavado de activos", dijo al intervenir en el pleno de los Diputados Alicia Ciciliani, parlamentaria del Frente Amplio Progresista.

Del lado del oficialismo, el titular de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Roberto Feletti, aseguró que "en ningún momento" el blanqueo de divisas "suspende las normas sobre lavado de dinero".

Asimismo, argumentó que el objetivo "fundamental" de la norma es "lograr un shock de inversión" en diversos sectores de la economía real.

La iniciativa del oficialismo busca promover el blanqueo de ahorros no declarados en divisas extranjeras a través de la suscripción de instrumentos financieros destinados a impulsar sectores como la construcción y la energía.

El Gobierno envió a principios de este mes este proyecto al Parlamento, en un contexto de fuerte alza del precio del dólar en el mercado informal, cuyo valor cedió luego de este anuncio.

El mercado informal del dólar se vigorizó a partir de las restricciones cambiarias impuestas por el Gobierno argentino desde finales de 2011 para frenar la fuga de divisas.

El proyecto de ley propicia la declaración de ahorros en divisas extranjeras a través de su depósito en una cuenta bancaria, dinero cuyo propietario podrá canjear por diversos instrumentos financieros y que irá a engrosar las arcas del Banco Central argentino.

Quien exteriorice sus ahorros no declarados podrá optar por un Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE) o un Certificado de Inversión (CEDIN).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha