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Dirección y sindicatos de Nissan sellan un acuerdo que abre una vía a un nuevo vehículo

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Dirección y sindicatos de Nissan sellan un acuerdo que abre una vía a un nuevo vehículo

Dirección y sindicatos de Nissan sellan un acuerdo que abre una vía a un nuevo vehículo

La dirección y los sindicatos de Nissan han cerrado hoy un acuerdo sobre la reducción de costes laborales que vuelve a dar opciones a la planta de Barcelona para fabricar un nuevo modelo, lo que creará mil puestos de trabajo y supondrá una inversión de 130 millones de euros.

Fuentes de la empresa y de los sindicatos han confirmado a EFE que el acuerdo ha sido cerrado en el departamento de Empresa y Empleo, que ha actuado como mediador, durante las reuniones que han mantenido representantes de la multinacional japonesa con dirigentes de los tres sindicatos con representación en el comité, USOC, CCOO y UGT.

El pacto garantizará, en principio, que la planta de Barcelona fabrique un nuevo vehículo, cuya adjudicación por parte de la multinacional estaba condicionada a una reducción de costes laborales que se traducirá en la creación de una doble escala salarial, de manera que los nuevos contratados cobrarán un 20 % menos.

Nissan había descartado que el modelo, un turismo, se produjera en Barcelona después de que en las últimas semanas dos de los tres sindicatos (CCOO y UGT) rechazaran firmar el plan de competitividad que exigía la compañía.

La introducción hoy en el acuerdo de un cláusula propuesta por CCOO y UGT, que blinda a los trabajadores actuales de posibles despidos para ser sustituidos por empleados más baratos, entre otras puntualizaciones, ha hecho posible el pacto.

Los sindicatos y la dirección de Nissan pondrán su rúbrica al acuerdo en un acto oficial que tendrá lugar esta tarde en la sede del departamento de Empresa y Empleo y que será presidido por el conseller Felip Puig.

Tras cerrar el acuerdo, un portavoz de Nissan ha destacado que el proceso para conseguir la adjudicación vuelve al punto en el que se encontraba entre mediados de diciembre y el pasado 18 de enero, cuando las negociaciones hacían pensar en un pacto y se daba por seguro que el modelo se fabricaría en Barcelona.

La última palabra la tiene el comité de adjudicaciones de la multinacional en Japón, que se espera que se pronuncie entre esta semana o la que viene, según fuentes sindicales.

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