Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Director OMC afirma que TLCAN es importante para mantener ímpetu del comercio

Vivir sin la OMC es tan imposible como vivir sin comercio

EFE

Ginebra —

0

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es importante “para mantener el ímpetu de la liberalización comercial en el mundo entero”, dijo hoy el director general de la OMC, Roberto Azevêdo, quien confía en que EEUU, México y Canadá llegarán a una solución en la renegociación del acuerdo.

En una entrevista con Efe, en la que se abordó entre otros temas la renegociación de ese tratado, el máximo responsable de la Organización Mundial del Comercio (OMC) recordó que iniciativas como el TLCAN han contribuido a la vitalidad del comercio.

El TLCAN se encuentra en plena renegociación por voluntad de Estados Unidos, que considera que distintos sectores de su economía se han visto perjudicados por el contenido de este acuerdo, que selló con México y Canadá, y que está en vigor desde 1994.

Sobre los tropiezos en esta renegociación, que empezó el pasado agosto y que ya sufre de retrasos con respecto al objetivo de concluirla a principios de 2018, el director de la OMC recordó -con su amplia experiencia en la materia- que “las negociaciones comerciales siempre son muy difíciles”.

“Siempre sucede que es la parte contraria (en la negociación) la que no es razonable y creo que va a ser difícil, complicado y políticamente sensible para todas las partes, pero mi expectativa, mi esperanza es que se encuentre una solución porque iniciativas como el TLCAN son muy importantes”, razonó Azevêdo.

“Hay países que tienen una fuerza económica más fuerte y tienen ventaja en las negociaciones en general, pero esto no impide resultados satisfactorios para todos”, sostuvo.

Preguntado sobre si este caso evidencia la fragilidad de los acuerdos bilaterales o regionales de libre comercio frente a los tratados comerciales multilaterales, Azevêdo sostuvo “todo depende del momento”.

“Hay momentos en los que el impulso regional es muy fuerte, todo depende de la situación económica o política que se atraviese. No creo que unos sean más fuertes que otros”, agregó.

En ambos casos “se trata de iniciativas que se complementan y que son importantes”, dijo.

Etiquetas
stats