Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Director de la OMC dice que comercio exterior gana relevancia con Gobierno Temer

Director de la OMC dice que comercio exterior gana relevancia con Gobierno Temer

EFE

Sao Paulo —

0

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, afirmó hoy en Sao Paulo que las relaciones comerciales de Brasil con el exterior ganan relevancia con el Gobierno del presidente interino, Michel Temer.

“Creo que el nuevo Gobierno ha colocado en la agenda el asunto de comercio exterior de una manera muy clara y evidente”, señaló Azevedo después de participar de la Reunión Anual de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por su sigla en inglés).

En ese sentido, Azevedo apuntó que “es bueno tener esa reflexión de que el comercio exterior deje de ser un plan 'C' o un plan 'D'. Tiene que formar parte de la estrategia de definición de la competitividad de las empresas y de la economía nacional”.

“El comercio exterior tiene que ser una estrategia de las empresas y del país. Es necesario diversificar alternativas en el mercado externo”, comentó.

Temer, como vicepresidente, asumió el poder de manera interina el pasado 12 de mayo después de que el Senado suspendió temporalmente del cargo a la presidenta Dilma Rousseff, quien en los próximos seis meses deberá enfrentar un juicio político destituyente por el supuesto maquillaje de las cuentas públicas de su gestión en 2014 y 2015.

La Reunión Anual del Consejo Mundial de la ICC se celebró en la sede de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil, en Sao Paulo, y contó con la participación de unos 200 empresarios de cuarenta países.

En su exposición, el diplomático brasileño señaló que el “sistema multilateral pasa por un momento muy interesante”, a pesar de lo “lento” del proceso para “simplificar los procedimientos aduaneros” a partir del Acuerdo de Facilitación del Comercio suscrito en Bali (Indonesia), en 2003.

“Brasil ratificó el acuerdo en marzo de este año y más de dos tercios de los países de la OMC ya lo han hecho. Ahora estamos negociando un acuerdo sobre bienes ambientales”, añadió Azevedo.

Sobre los retos de la OMC, Azevedo destacó que una de las prioridades del organismo es acabar con el “mito” de que “el sistema multilateral sólo funciona con las grandes empresas” y así poder ganar un mayor radio de acción con las pymes.

Azevedo también se refirió a los países emergentes y al nuevo estatus de 'economía de mercado' que recibirá China.

Para el director de la OMC, “las economías emergentes están por debajo del potencial de crecimiento que tienen”.

En cuanto al estatus de 'economía de mercado' para China a partir del próximo año, Azevedo resaltó que “es un tema importante, con más discusión en unos sectores que en otros”, pero enfatizó que “es un problema político y no técnico” y, en ese sentido, “Brasil tiene perfecta conciencia de la sensibilidad política del asunto”.

Esa situación de China, comentó el titular de la OMC, fue abordada en los recientes encuentros que mantuvo con el presidente Temer y con el canciller brasileño, José Serra.

En el mismo encuentro intervino también el presidente del ICC Brasil y vicepresidente de la gigante papelera Suzano, Daniel Feffer, quien hizo un llamamiento a los empresarios brasileños para “superar los miedos y abrir las barreras del comercio exterior, para no ser tan dependientes del mercado interno”.

Feffer apuntó que el comercio exterior representa para Brasil un 20 % del Producto interior Bruto (PIB), la mitad del porcentaje de otros países con economías similares, como México o Corea del Sur.

“Somos la séptima economía mundial, pero la número 25 cuando hablamos de exportaciones”, subrayó el empresario.

Etiquetas
stats