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Diseñadores de moda uruguayos buscan su expansión internacional en la semana de la moda

Diseñadores de moda uruguayos buscan su expansión internacional en la semana de la moda

EFE

Montevideo —

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Más de medio centenar de empresas uruguayas de diseño de vestimenta, calzado y accesorios de moda mantuvieron en Montevideo una serie de reuniones de negocio con cinco compañías internacionales del sector con el objetivo concretar acuerdos y generar oportunidades de expansión al mercado exterior.

Esta ronda de negocios fue auspiciada por el instituto Uruguay XXI, organismo referente en atracción de inversiones productivas y comercio exterior, y por la Cámara de Diseño del país, y se celebró entre el viernes y hoy en el marco de la undécima edición de la pasarela de moda Itaú MoWeek, la más importante a nivel local y una de las más relevantes en el ámbito regional,

Las compañías internacionales, provenientes de Colombia, Estados Unidos y Perú, se entrevistaron cara a cara durante 20 minutos con cada uno de los representantes de las marcas uruguayas que ellos mismos preseleccionaron según su perfil de diseño.

Patricia Loayza, gerente de la compañía peruana de vestimenta y accesorios en cuero Ignacio Correa, dijo a Efe haber encontrado en los diseñadores uruguayos “líneas versátiles y juveniles” y “productos muy bien trabajados”.

“Quiero felicitarles porque son jóvenes de entre 20 y 30 años que están emprendiendo y sacando su propia marca. Y su producto tiene una tendencia juvenil, moderna y europea que no tiene nada que envidiar a las grandes marcas”, observó Loayza.

Por parte de las empresas uruguayas participaron marcas de calzado como Bisignano, cuya ejecutiva comercial, María Ángela Rago, indicó a Efe que su objetivo actual es alcanzar el mercado de Estados Unidos y Europa, y que espera que esta ronda de negocios pueda ayudar a ello.

Rago, cuya firma viste los pies del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, indicó que lo que ha intentado comunicar en sus entrevistas con las empresas foráneas es la exclusividad de su calzado porque, en su opinión, existe mucha uniformidad en el mercado de zapatos masculinos.

Otra de las participantes, Agustina Quartino, representante de la marca uruguaya de calzado femenino de cuero Telma, comentó a Efe que sin este tipo de encuentros las posibilidades de mostrar el producto que fabrica a compradores internacionales son escasas.

“Tuve la oportunidad de hablar con las compañías de Estados Unidos, Perú y Colombia, y fue una buena experiencia. Les pudimos mostrar nuestros productos y quedaron bastante conformes con la calidad. Después hay que ajustar precios y detalles, pero para un primer contacto sirve muchísimo”, expresó Quartino.

Otro de los participantes, Flavio Giusti, cuya marca, Molto Giusti, fabrica bañadores y ropa interior masculina, manifestó a Efe haber logrado cerrar un acuerdo de negocio en la jornada de hoy con una empresa colombiana.

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