Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Doce expertos ligados a la banca, a los sindicatos y al mundo universitario diseñarán una nueva reforma de las pensiones

La ministra de Empleo, Fátima Báñez. EFE

Ana Requena Aguilar

Madrid —

El Gobierno ha nombrado hoy al grupo de expertos que definirá el llamado 'factor de sostenibilidad' de las pensiones, o lo que es lo mismo, el que hará un primer diseño de lo que será una nueva reforma de la jubilación. Serán doce personas -once hombres y una mujer-, con trayectorias académicas consolidadas y con diferentes filiaciones.

La reforma de las pensiones que aprobó el Gobierno de Zapatero en 2011 introdujo este llamado factor de sostenibilidad: un mecanismo que busca introducir cambios en la edad de jubilación en función de la evolución de parámetros como la esperanza de vida, la tasa de ocupación o la demografía. Sin embargo, aquella reforma estimó su entrada en vigor para 2027, justo el año en el que la reforma estaría completamente aplicada. Puesto que este factor es la clave para volver a reformar las pensiones (y volver a ampliar la edad de jubilación) y Bruselas lleva meses presionando para que se aceleren los cambios, el Ejecutivo ha decidido apresurar el debate. De hecho, Soraya Saénz de Santamaría ha dicho que la intención del Gobierno es que esta reforma esté lista en los próximos seis meses.

El Real Decreto que el Gobierno aprobó hace un mes y con el que endureció el acceso a la jubilación parcial y anticipada daba un mes al Ejecutivo para que formara el grupo de expertos. El plazo vencía justo el próximo lunes. Los expertos tendrán ahora que elaborar un informe que luego remitirán a la Comisión del Pacto de Toledo. El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, aseguró hace unas semanas que la reforma se tramitaría como un proyecto de ley, lo que permitiría a los grupos parlamentarios presentar enmiendas.

El grupo lo forman: Víctor Pérez-Díaz, que lo presidirá, Manuel Lagares Calvo, José María Marín Vigueras, Santos M. Ruesga Benito, Miguel Ángel Vázquez Burgos, José Ignacio Conde-Ruiz, Rafael Doménech Vilariño, José Enrique Devesa Carpio, Mercedes Ayuso, Miguel Ángel García Díaz, Francisco Castellano Real y José Luis Tortuero Plaza.

Rafael Doménech es el jefe del servicios de estudios del BBVA y en un artículo en el diario El Mundo en 2011, defendía la reforma de las pensiones que el Gobierno de Zapatero pactó con los agentes sociales: “El reciente acuerdo ha de ser valorado positivamente como un paso importante en la dirección correcta que, si bien no resuelve el problema de largo plazo de forma definitiva, sí que ayuda a contenerlo y compra unos cuantos años de cierta tranquilidad para diseñar con cuidado reformas más profundas”. De hecho, Doménech defendía la necesidad de adelantar el factor de sostenibilidad “sin esperar al final del periodo transitorio” y teniendo en cuenta, no solo la esperanza de vida, sino otros factores como las tasas de ocupación y fertilidad, el saldo migratorio o la productividad.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), vinculada a la banca, también está representada: su subdirector, José Ignacio Conde Ruiz, es uno de los expertos. En un artículo reciente, Conde Ruiz insistía en que era necesario continuar con las reformas. “La reforma de 2011 dejó pendiente el desarrrollo del llamado factor de sostenibilidad. Este factor que permite pasar de un sistema de prestación definida como el actual a otro de contribución definida, si está bien diseñado, tendrá efectos muy importantes sobre la sostenibilidad dado que permitirá adaptar el sistema a la evolución del envejecimiento”, decía.

Dos de los expertos están ligados a los sindicatos: Miguel Ángel García Díaz dirige el gabinete económico de CCOO y Santos Ruesga, que colabora frecuentemente con UGT.

El presidente del grupo, Víctor Pérez Díaz, es catedrático de Sociología de la Universidad Complutense. José María Marín Vigueras es catedrático de Economía Financiera y Contabilidad y es miembro del Grupo de Asesores Económicos (GEA) de la Autoridad Europea de los Mercados de Valores (ESMA). José Luis Tortuera es catedrático del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, mientras que Mercedes Ayuso es catedrática de Econometria y Estadística.

Etiquetas
stats