Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dombrovskis insta a completar la Unión Bancaria y de Mercados de Capitales

Dombrovskis insta a completar la Unión Bancaria y de Mercados de Capitales

EFE

Bruselas —

0

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, instó hoy a avanzar en la integración financiera de la Unión Europea (UE), para lo cual llamó a completar la Unión Bancaria y la Unión de Mercados de Capitales.

“Es el momento de completar lo iniciado, de acelerar nuestro trabajo sobre la estabilidad e integración financieras y completar la Unión Bancaria y la Unión de Mercados de Capitales”, aseguró.

Dombrovskis, que participó en una conferencia sobre un informe de los servicios del Ejecutivo comunitario sobre estabilidad financiera y evaluación de la integración, publicado hoy, apoyó la construcción de un sistema financiero “capaz de soportar las incertidumbres globales y los futuros desafíos”.

En el caso de la Unión Bancaria, llamó a poner en marcha un sistema europeo de seguros de depósitos y pidió “reforzar la credibilidad del Mecanismo Único de Resolución”, encargado de garantizar la resolución ordenada de los bancos en quiebra, mediante el establecimiento de un mecanismo de protección “suficientemente grande y fácilmente disponible”

“Estas medidas deben ir de la mano de una mayor reducción de riesgos”, afirmó Dombrovskis.

El vicepresidente de la CE también se mostró dispuesto a crear “un marco supervisor más favorable para la banca transfronteriza” y declaró que Bruselas sería favorable a reforzar la Junta Europea de Riesgo Sistémico (ESRB), organismo responsable de velar por la salvaguarda general de la estabilidad financiera.

Respecto a la Unión de Mercados de Capitales, propuso reducir las barreras para invertir en otros países de los Veintiocho y proporcionar a las empresas europeas acceso al capital.

El mencionado informe destaca “una tendencia positiva en la recuperación de la economía europea, pese al desafiante entorno económico y político” e identifica el consumo privado como el principal factor que sostiene el crecimiento, apoyado por una financiación “mejorada” de los bancos y un “mejor” marco regulatorio y de supervisión.

Asimismo, el estudio constata que los vínculos entre los bancos y la deuda pública se han debilitado, si bien aún persisten y, por ello, insiste en la necesidad de culminar la Unión Bancaria.

Los servicios de la CE recalcan que los cinco Estados miembros con el mayor aumento de deuda pública en manos de bancos locales entre 2008 y 2014 (España, Italia, Portugal, Eslovenia y Letonia) también experimentaron presión en la deuda soberana durante esos años.

Etiquetas
stats