Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dotcom pide a Nueva Zelanda que interrogue al director del FBI por su caso

Dotcom pide a Nueva Zelanda que interrogue al director del FBI por su caso

EFE

Sídney (Australia) —

0

El empresario alemán Kim Dotcom dijo hoy que ha presentado una petición formal a la Policía de Nueva Zelanda para que interrogue al director del FBI, James Comey, por la retirada ilegal de clones de su disco duro.

La petición fue presentada el lunes por Simon Cogan, el abogado del informático reclamado por EEUU por supuesta piratería informática, ante la policía de Queenstown, en la Isla Sur neozelandesa, donde Comey participa en una reunión de seguridad.

“La Policía de Nueva Zelanda debe interrogar al director Comey hoy sobre el robo de mis datos. He presentado esta queja formal”, dijo Dotcom en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que adjuntó el documento presentado por su abogado.

Comey llegó el domingo a Queenstown para una reunión secreta del grupo de los Cinco Ojos, una alianza de inteligencia que une a Estados Unidos, Nueva Zelanda, Reino Unido, Australia y Canadá.

Dotcom quiere que Comey responda “con carácter de urgencia” por el operativo del 20 de enero de 2012 orquestado por el FBI en su residencia en las afueras de Auckland, en el que se le incautaron datos y bienes, se clausuró su portal de descargas Megaupload y se congelaron sus cuentas.

Dotcom, quien además fue detenido con tres de sus socios y desde entonces afronta un complicado proceso legal para su extradición a EEUU, considera que Comey debe dar explicaciones sobre la extracción de clones de sus discos duros y su envío a EEUU, lo que fue declarado ilegal por dos instancias judiciales neozelandesas.

“El FBI violó la ley, es lo que determinaron los tribunales en NZ. ¿No es la labor de la Policía de NZ obedecer la ley y que seamos iguales ante la ley?”, se preguntó en otro tuit Dotcom, quien aún lucha para evitar su extradición a la que dos tribunales ya han dado luz verde.

Un portavoz de la Policía confirmó al diario New Zealand Herald que han recibido el pedido de Dotcom, el cual se encuentra en proceso de evaluación.

Las autoridades estadounidenses creen que Megaupload, que llegó a tener 50 millones de usuarios, logró un beneficio de unos 175 millones de dólares (160 millones de euros) por supuestamente alojar material ilegal.

Hasta ahora, de los siete miembros de Megaupload imputados en EEUU solo ha sido condenado el programador estonio Andrus Nomm, al que le impuso una pena de poco más de un año de cárcel en ese país, que ya ha cumplido, tras admitir que violó los derechos de autor.

Etiquetas
stats