Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Draghi insta a los Gobiernos europeos a acordar el Mecanismo de Resolución

Draghi dice que el ejercicio de evaluación seguirá una metodología rigurosa

EFE

Fráncfort (Alemania) —

0

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, instó a los gobiernos europeos a acordar el Mecanismo Único de Resolución, que es el segundo elemento de la unión bancaria.

Draghi dijo hoy en un congreso de banca en Fráncfort que la prueba de solvencia al sector bancario que va a llevar a cabo la entidad seguirá “una metodología rigurosa común”, que no dejará lugar para vías nacionales.

El presidente del BCE señaló que en la gestación de la unión bancaria, que entra en vigor en 2015, es necesario un fuerte Mecanismo Único de Resolución.

“Otro elemento esencial en la construcción de un mercado bancario europeo integrado es una armonización de cómo liquidar bancos inviables”, dijo Draghi

Esto requiere un marco legal entre países y un Mecanismo Único de Resolución que refuerce este marco.

El BCE comunicó recientemente que es posible establecer el Mecanismo Único de Resolución sin cambiar el Tratado de Maastricht basándose en el artículo 114, en línea con la Comisión Europea y en contra de lo que ha argumentado Alemania porque interpreta que es una forma de que los países más solventes financien a los países con problemas a través de los bancos.

“Un Mecanismo Único de Resolución robusto incluiría a todos los bancos establecidos en estados miembros que participen en el Mecanismo de Supervisión Único”, dijo Draghi.

El Mecanismo Único de Resolución debería tener una autoridad única independiente capaz de actuar por encima de autoridades nacionales y tomar decisiones en el interés europeo.

Asimismo tendría poderes adecuados, herramientas y recursos financieros para liquidar instituciones efectiva y rápidamente, según Draghi.

El presidente del BCE apoya la implementación de la herramienta de participación de los acreedores en la recapitalización del banco antes de 2018.

Para poder valorar adecuadamente los riesgos, los inversores necesitan ver claridad en la resolución financiera, que permita usar un fondo de resolución único financiado por los bancos.

Un sistema de resolución única es el segundo paso en la creación de una unión bancaria en la zona del euro tras la supervisión única.

Etiquetas
stats