eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Draghi aboga por la "credibilidad" antes que por la velocidad en las negociaciones griegas

- PUBLICIDAD -
Draghi aboga por la "credibilidad" antes que por la velocidad en las negociaciones griegas

Draghi aboga por la "credibilidad" antes que por la velocidad en las negociaciones griegas

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, instó hoy a priorizar la "credibilidad" de las medidas que se pacten con Grecia frente a la velocidad con que se llegue a ese consenso, necesario para cerrar la primera revisión del cumplimiento de las condiciones del tercer rescate heleno.

Durante una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Financieros del Parlamento Europeo, Draghi dijo que es "pronto" para determinas los plazos de las negociaciones que mantienen las instituciones acreedoras internacionales con el Ejecutivo griego liderado por Alexis Tsipras.

El presidente del BCE evitó hacer una estimación sobre cuándo podría lograrse un consenso que permita finalizar la primera revisión de las condiciones asociadas al tercer rescate concedido a Grecia -86.000 millones de euros-, pero sí insistió en priorizar la calidad del acuerdo sobre la rapidez con que se concluya.

"Es de una importancia crucial que esta revisión se concluya rápidamente, pero tiene que ser finalizada sobre las bases de un paquete de políticas que sea robusto y que especialmente minimice los riesgos de la aplicación del programa" de rescate, dijo Draghi.

"Dicho de otro modo: la velocidad, el tiempo, es importante, pero también lo es la credibilidad de la revisión", resumió.

Unas horas antes, Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea, aseguró que la institución hará "todo lo que pueda para lograr una rápida conclusión de la revisión", aunque apostilló que esto "obviamente no sólo depende" de ellos.

En las conversaciones participan también el Fondo Monetario Internacional, el BCE y el Mecanismo Europeo de Estabilidad, además de Atenas.

Para el presidente del BCE, "una conclusión exitosa de esta revisión se sostiene en varios frentes, y el primero es que las autoridades tienen que hacer un esfuerzo genuino para asegurar la aplicación efectiva de la estrategia (de la gestión) de los créditos morosos".

"Esto es de una importancia crucial para asegurar una resolución rápida de la revisión y también lo es porque reubica recursos de la economía griega para respaldar al sector privado en Grecia", dijo.

Draghi también destacó la importancia del aspecto fiscal de las negociaciones, asunto en el que apuntó al impuesto sobre la renta, punto en el que dijo que hay varias "cuestiones serias" sobre las que no se han concluido las negociaciones, y a la reforma de las pensiones.

"Sobre el sistema de pensiones, pese a las reformas aprobadas desde 2010, todavía tenemos retos a corto y medio plazo y la acción en este aspecto mejoraría la justicia intergeneracional", añadió.

Tras el paso de los jefes de misión de las instituciones por Atenas, Schinas dijo que se está llevando ahora un "trabajo intenso a nivel técnico" para tratar de superar las diferencias que permanecen, que afectan a cuestiones complejas y políticamente sensibles como la reforma de las pensiones.

El objetivo es "que los jefes de misión puedan volver a Atenas tan pronto como sea posible y sacar adelante las negociaciones para llegar a un acuerdo entre los acreedores en las próximas semanas", dijo el portavoz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha