eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Draghi pide a los gobiernos que aprovechen la coyuntura para hacer reformas

- PUBLICIDAD -
Draghi pide a los gobiernos que aprovechen la coyuntura para hacer reformas

Draghi pide a los gobiernos que aprovechen la coyuntura para hacer reformas

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, exhortó hoy a los gobiernos del continente a aprovechar la recuperación económica para hacer las reformas que necesitan sus países.

Durante su intervención en el foro anual que organiza el BCE y que se celebra por segundo año consecutivo en el municipio de Sintra, en Portugal, Draghi defendió la necesidad de sacar beneficio de la actual coyuntura, creada en parte gracias a la política monetaria del organismo que preside.

"Lo que la recuperación cíclica garantiza son las condiciones casi perfectas para que los gobiernos se impliquen de forma más sistemática en las reformas estructurales", subrayó el presidente del BCE.

En su discurso, recordó que la política monetaria de la UE "puede intentar llevar a la economía de vuelta a su potencial", pero son las reformas las que deben "aumentar este potencial".

"Es la combinación de estas políticas de oferta y demanda las que irán a crear prosperidad y una estabilidad duradera", afirmó.

Draghi incidió en que "la recuperación cíclica (de la economía en Europa) no resuelve por si sola todos los problemas", y citó como ejemplo el excesivo peso de la deuda en algunos países miembros y las elevadas tasas de desempleo estructural.

De hecho, insistió en que el crecimiento potencial de la zona euro para 2015 se calcula que estará por debajo del 1 % y previsiblemente "se mantendrá por debajo de las tasas de crecimiento anteriores a la crisis", lo que puede suponer que "una parte significativa de las pérdidas durante la crisis se conviertan en permanentes".

A lo largo de su alocución, Draghi destacó que la expansiva política monetaria adoptada durante los últimos meses debería servir de estímulo para que los gobiernos apliquen los cambios, no sólo porque es más fácil aprobar este tipo de reformas en un contexto como el actual, sino también porque los efectos de estas políticas serán visibles con mayor rapidez.

El máximo responsable del BCE también habló de la credibilidad de este tipo de iniciativas, que en su opinión es clave para estimular el consumo.

"Después de siete años de crisis marcados por varias falsas ilusiones, las empresas y familias se volvieron más dubitativas a la hora de asumir un riesgo económico", argumentó.

El foro anual del BCE en Sintra reúne entre hoy y mañana a gobernadores de bancos centrales, académicos y miembros de diferentes gobiernos, y durante las conferencias se debatirá sobre inflación, empleo, productividad y políticas monetarias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha