Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Draghi dice que la banca necesita consolidación y tiene exceso de capacidad

Draghi dice que la banca necesita consolidación y tiene exceso de capacidad

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró hoy que el sistema bancario de la eurozona necesita “consolidación” y afirmó que el sector sufre de un exceso de capacidad.

“Muchos bancos europeos tienen un problema general de rentabilidad. Hay muchas razones por las que son menos rentables que otros bancos en el resto del mundo, pero una de ellas es el exceso de capacidad”, declaró Draghi en una audiencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.

El banquero italiano aseguró que hay un “alto número de bancos presentes en prácticamente todas las partes de la eurozona”, lo que por una parte significa una mayor competencia, pero también una duplicación de estructuras.

“En general, las iniciativas que resulten en una consolidación del sector bancario son importantes”, señaló.

Draghi instó también a los gobiernos a actuar para acompañar las políticas monetarias con políticas favorables al crecimiento.

“Está muy claro que otras políticas tienen que completar las acciones monetarias para extraer todos los beneficios de los actuales estándares monetarios”, dijo.

“Si las políticas apropiadas se aplican, el tiempo durante el que habrá políticas monetarias tan expansivas será más corto. Si no las hay, entonces el tiempo necesario para que sean efectivas será más largo”, afirmó.

“Esto no sucede sin un coste, unos tipos de interés muy bajos no vienen sin consecuencias, que afectan a la estabilidad financiera”, avisó, y alertó de que los efectos también se sienten en la sociedad y las economías.

Draghi también aseguró que Fráncfort está al corriente de que sus actuales políticas monetarias penalizan a los ahorradores.

“Es cierto que los ahorradores están siendo penalizados por el sistema actual, y estamos completamente al corriente de esto, pero, por otra parte, también es cierto que cualquiera que pida una hipoteca para comprar una casa o que pida un crédito se está beneficiando”, afirmó.

“Una estimación muestra que los (menores) costes de pedir prestado compensan las pérdidas de los ahorradores”, aseguró.

El presidente del BCE también defendió que los bajos tipos “no son solo un efecto de una decisión de los bancos centrales, sino que son un síntoma de un bajo crecimiento, por un largo plazo”, y que en muchos otros países fuera del euro se han adoptado políticas de tipos negativos, como en Japón, Suecia o Suiza.

Draghi aseguró que el BCE “tiene todas las razones para pensar que han sido muy efectivas” sus políticas monetarias, y apuntó a cuestiones como el aumento del volumen de los créditos bancarios en los dos últimos años, también entre las pymes.

Etiquetas
stats