eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Draghi se reúne hoy con los primeros bancos de la zona del euro

- PUBLICIDAD -

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, mantiene hoy la primera reunión con bancos de Bélgica, Chipre, Alemania, Malta y Luxemburgo para dar detalles del ejercicio de evaluación que va a llevar a cabo antes de asumir la supervisión bancaria unificada.

En total el BCE va a llevar a cabo tres reuniones a puerta cerrada con un total de 128 bancos, dijeron a EFE fuentes financieras en Fráncfort.

El lunes próximo el presidente del BCE se reunirá con bancos españoles, finlandeses, franceses, griegos, irlandeses y estonios.

La primera reunión se produce hoy para realizar intercambios sobre el ejercicio de evaluación, que se compone de una valoración de riesgo, un análisis de la calidad de los activos y una prueba de resistencia.

Draghi dará la bienvenida a los participantes en la reunión y el vicepresidente, Vítor Contancio, presentará los detalles del ejercicio.

La reunión, precedida de un almuerzo, terminará previsiblemente a las 16.00 Horas GMT y en ella también participan el miembro luxemburgués del comité ejecutivo del BCE, Yves Mersch, y el responsable de la Estabilidad Financiera en el BCE, Ignazio Angeloni.

Además, estarán presentes en la reunión representantes de las autoridades de supervisión bancaria de cada país.

En la reunión del 18 de noviembre participarán, además de los primeros ejecutivos de las entidades financieras españolas, finlandesas, francesas, griegas, irlandesas y estonios, representantes de los distintos bancos centrales de la zona del euro, según fuentes financieras en Madrid.

En el caso del Banco de España, según fuentes, la institución estará representada por el subgobernador, Fernando Restoy, mientras que por parte de las entidades españolas se espera la presencia de los consejeros delegados o presidentes.

La idea del BCE es trasladar a los responsables de las distintas entidades, a través de varios encuentros, las peculiaridades de las nuevas pruebas de estrés y comenzar a trabajar en la preparación de las mismas, a las que se someterán todas aquellos bancos con un volumen de activos de más de 30.000 millones.

Esto supone que tendrá que someterse al examen europeo prácticamente todo el sector financiero español, encabezado por BBVA, Santander, CaixaBank, Bankia, Popular y Sabadell.

Además también se evaluará la capacidad de resistencia de Bankinter, Unicaja-CEISS, BMN, Liberbank, Ibercaja-Caja 3, KutxaBank, el grupo liderado por Cajamar y Caja Laboral.

A esta lista se sumarán probablemente Novagalicia y CatalunyaBanc si tras sus subastas no acaban integrándose en otros grupos financieros españoles.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha