Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Duma rusa ratifica el acuerdo para el tendido del gasoducto Turkish Stream

La Duma rusa ratifica el acuerdo para el tendido del gasoducto Turkish Stream

EFE

Moscú —

0

La Duma o cámara de diputados de Rusia ratificó hoy el acuerdo para el tendido del gasoducto Turkish Stream, que suministrará gas ruso a Turquía a través del mar Negro.

“El suministro seguro y estable de gas ruso por el gasoducto Turkish Stream permitirá garantizar el ingreso anual de cerca de 750 millones de dólares en aranceles”, señala una nota emitida por la Duma.

Esa cifra alude sólo al primer hilo del gasoducto, que bombeará gas para consumo nacional, ya que el segundo tiene por objetivo atender la demanda de otros países europeos.

El Turkish Stream busca reducir los riesgos de tránsito a través del territorio de Ucrania, lo que ha provocado varias “guerras del gas” entre Moscú y Kiev, y aumentar la exportación a la Unión Europea (UE).

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ratificó en diciembre pasado el acuerdo, que había sido suscrito el pasado 10 de octubre durante la visita a Turquía del jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

Ahora se espera que Putin promulgue el acuerdo de tendido de los dos hilos, que tendrán una capacidad de bombeo de 15.750 millones de metros cúbicos de gas cada uno.

El presidente del consorcio gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller, adelantó que en la primera mitad de este año comenzarán las obras de tendido del primer tramo y que ambos hilos serán completados antes de 2019.

Aunque la UE aún no ha dado su visto bueno al proyecto, que sustituye al denostado South Stream, rechazado en su momento por Bruselas, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, se mostró convencido de que “irá en beneficio de Europa, ya que ayudará a diversificar las rutas de suministro”.

Rusia ha urgido a la UE a tender un gasoducto hasta la frontera greco-turca para recibir el gas ruso que ahora transita por territorio de Ucrania y que será redirigido en el futuro a través de Turquía.

Etiquetas
stats