Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Durao Barroso pide a España reducir las diferencias entre fijos y temporales

Durao Barroso pide a España reducir las diferencias entre fijos y temporales

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado que los esfuerzos en materia laboral en España “han de continuar” y la reforma laboral debe completarse con medidas que reduzcan las diferencias entre contratos fijos y temporales.

Tras la reunión que ha mantenido el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con el presidente de la Comisión Europea hoy en el Palacio de la Moncloa, Durao Barroso ha animado al Gobierno español a abordar los retos pendientes que existen en el mercado laboral ante una tasa de paro “inaceptable” del entorno del 26 %.

Durao Barroso ha felicitado a los ciudadanos por los esfuerzos que han hecho para superar la crisis económica pero ha sido tajante al añadir que el desempleo juvenil es la prioridad y tanto España como la Unión Europea no pueden quedarse “inactivos”.

En este sentido, ha asegurado que la reforma laboral aprobada por Rajoy ha sido eficaz porque ha facilitado la moderación salarial y la flexibilización interna de las empresas, pero ha recordado que “los esfuerzos han de continuar” ya que es necesario reducir las diferentes condiciones en la contratación entre fijos y temporales.

“Esto es de interés para España”, ha dicho, al tiempo que también ha señalado que hay que avanzar en otras reformas como en la liberalización de los servicios profesionales y en el desarrollo completo de la Autoridad Fiscal Independiente.

También ha animado a dar un impulso a la reforma del sistema fiscal español, para simplificarlo y “hacerlo más favorable al empleo”.

No obstante, al respecto ha asegurado que “no es la intención” de la Comisión Europea proponer un aumento del IVA y se ha remitido a la próxima reunión del Ecofin, donde se discutirán todas estas medidas de forma más detallada.

“Felicito a España por sus reformas. Son un éxito y la percepción de España ha cambiado en los últimos meses”, ha atajado, al tiempo que añadía que “el trabajo no está todavía concluido y es necesario proseguir”.

Durao Barroso ha incidido en que estas reformas no han venido impuestas por Bruselas sino que los españoles deben entender que España debía acometerlas, estuviera o no en el euro, para ganar en competitividad.

“Se dice que Bruselas impone. No. Es necesidad del país, porque la competitividad se había deteriorado antes de la crisis”, ha dicho.

Al respecto, ha recordado que los países más atacados por los mercados financieros han sido precisamente los que habían perdido más competitividad, como Irlanda, Grecia, Portugal, Italia y España, “una correlación matemáticamente perfecta, entre pérdida de competitividad y vulnerabilidad”.

Ha asegurado que las reformas son necesarias no por imposición sino por el bienestar y la prosperidad de España y ha aseverado que todavía “estamos en un momento sensible”.

Para Durao Barroso los últimos indicadores económicos en España son “alentadores” y ha elogiado el programa de ayuda al sector bancario que “ha dado sus frutos y se ha hecho con gran éxito”.

“Gracias a la determinación de la autoridades españoles y a los esfuerzos de los ciudadanos y sus sacrificios, con sus medidas hoy se puede mirar al futuro con mas confianza”, ha reiterado, tras mostrarse esperanzado de que “dentro de poco” esta realidad se traslade a la economía de los trabajadores y de las familias.

Etiquetas
stats