eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La EBA dice que la liquidez de bancos europeos fue del 134 por ciento

- PUBLICIDAD -
La EBA dice que la liquidez de bancos europeos fue del 134 por ciento

La EBA dice que la liquidez de bancos europeos fue del 134 por ciento

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, en inglés) informó hoy de que el coeficiente de cobertura de liquidez, conocido como LCR, fue a finales de 2015 de un promedio del 134% en la banca europea, una mejora considerable desde 2011.

La EBA dio a conocer hoy su tercer análisis sobre el LCR, que se exige a los bancos para que mantengan activos líquidos de calidad a fin de cubrir salidas en un periodo de treinta días.

Al 31 de diciembre de 2015, el promedio del LCR del conjunto de la banca de la Unión Europea (UE) se situó por encima del 100 % mínimo requerido, que deberá ser implementado plenamente para enero de 2018.

La información divulgada hoy está basada en los datos de liquidez de 194 bancos de la UE en 17 países miembros del bloque.

El informe precisa que el aumento del LCR se atribuye principalmente a un incremento de los activos líquidos, que desde junio de 2011 se han prácticamente duplicado, mientras que las salidas netas de efectivo se han mantenido estables.

Muestra además que los bancos con distintos modelos de negocios llegaron al 100 % requerido de liquidez en euros y añade que, en algunos caos, el porcentaje del LCR fue menor si se tiene en cuenta al dólar como divisa.

Este análisis, indica la EBA, forma parte del mandato que tiene la autoridad de vigilar y evaluar las medidas de liquidez y su impacto en el sector bancario europeo en términos anuales.

A principios de este mes, el organismo había informado de que la mayoría de los bancos de la UE ha reforzado su solvencia y continúa con su recuperación, aunque la baja rentabilidad y la herencia de los activos tóxicos presentan riesgos de cara al futuro.

El "proceso de reparación" y mejora de su solvencia iniciado en 2011 ha continuado desde entonces gracias "al reforzamiento de su posición de capital", según el análisis de principio de mes.

No obstante, alertó, la "baja rentabilidad sostenida" y su abultada cartera de créditos morosos (NPL, en inglés) podrían frenar la recuperación del sistema financiero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha