Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EDP construirá dos plantas en Asturias para reducir un 80 por ciento las emisiones

EDP construirá dos plantas en Asturias para reducir un 80 por ciento las emisiones

EFE

Oviedo —

0

La puesta en marcha de dos plantas de disnitrificación que EDP construirá en sus centrales de carbón de Aboño y Soto de Ribera permitirá la mejora ambiental al reducir el 80 por ciento las emisiones de óxidos nitrosos, y supondrá una inversión de 100 millones de euros.

El consejero delegado de EDP en España, Miguel Stilwell d'Andrade, ha presentado hoy en Oviedo el proyecto, adjudicado al consorcio formado por la empresa asturiana TSK y la japonesa Mitsubishi Hitachi Power Systems.

La puesta en marcha de ambas plantas, prevista para el año 2016 en Aboño y 2017 en Soto de Ribera, permitirá que ambas centrales funcionen, al menos, hasta diciembre de 2035.

Stilwell ha subrayado que la vida útil de estos equipamientos, que hasta ahora era limitada, se verá ampliada con una mejora sobre su funcionamiento, que actualmente cuenta con un nivel más bajo.

Además, el consejero delegado de EDP en España, que ha incidido en el compromiso con la sostenibilidad que la compañía mantiene de manera transversal en todo el grupo, ha anunciado que el proyecto permitirá mantener más de 450 empleos directos durante la construcción de las plantas.

La culminación de las obras supondrá la entrada en servicio en España del primer proceso de desnitrificación, con el que las emisiones se situarán “muy por debajo” de límite que establece la norma europea.

Las plantas de desnitrificación reducen las emisiones de los óxidos nitrosos presentes en los gases procedentes de la combustión del carbón en la caldera, a los que cuando entran en la planta se inyecta un reactivo consistente en amoniaco disuelto en agua.

Al pasar por un reactor se produce una reacción química que genera vapor de agua y nitrógeno, de manera que se pueden reducir hasta en un 80 por ciento las emisiones.

El presidente de TSK, Sabino García Vallina, ha expresado su satisfacción por la firma del contrato suscrito con EDP sobre un “gran proyecto” para Asturias, donde “hacía años que no se firmaba un contrato de este tipo para el tejido empresarial”.

En cifras, ha apuntado que la construcción de ambas plantas supondrá el manejo de más de cinco toneladas de acero en talleres asturianos, 500.000 horas de trabajo y al menos 150 empleos vinculados a estas obras.

Para el vicepresidente ejecutivo de Mitsubishi Hitachi Power Systems (MHPS), Koji Hasegawa, se trata del primer proyecto suscrito por esta empresa en España, que lo ha convertido en una “prioridad” por tratarse de un sistema que desempeñará un papel “fundamental” en la protección medioambiental.

Etiquetas
stats