eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EE.UU. señala a Argentina, Chile y Venezuela por débil propiedad intelectual

- PUBLICIDAD -
EE.UU. señala a Argentina, Chile y Venezuela por débil propiedad intelectual

EE.UU. señala a Argentina, Chile y Venezuela por débil propiedad intelectual

El gobierno estadounidense volvió a señalar hoy a Argentina, Chile y Venezuela por su débil marco para hacer respetar las leyes de propiedad intelectual, según su informe de 2017 sobre propiedad intelectual, publicado hoy.

Esos tres países latinoamericanos están dentro de una lista de 11 naciones para las cuales la Oficina del Representante de Comercio pide un "intento de diálogo bilateral" para evitar violaciones a la propiedad intelectual.

Argentina, Chile y Venezuela ya estaban en la lista de especial preocupación para Washington en el informe del pasado año.

El informe incluye a otros 23 países que considera que necesitan vigilancia por sus problemas con el cumplimiento de las leyes de propiedad intelectual, entre los que se encuentran Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú y la República Dominicana.

Para Estados Unidos, China sigue estando en la cima de lo países que no hacen respetar las leyes de propiedad intelectual, con problemas "que vienen de largo", debido a "impedimentos estructurales para un cumplimiento efectivo de las leyes de propiedad intelectual".

Washington acusa a Pekín de no hacer lo suficiente para evitar el robo de secretos comerciales, de piratería en internet y falsificaciones, que son exportadas por todo el mundo.

El informe destaca que la fabricación de productos falsificados de otras marcas (sobre todo en China y la India) sigue siendo un problema a escala global que no merma, del mismo modo que la industria de falsificación de software y películas es uno de los mayores desafíos para las autoridades a nivel mundial.

El informe también señala que en Canadá y México, socios de EE.UU. en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hay una "falta de autoridad para que los funcionarios de aduanas incauten y destruyan en la frontera bienes falsificados y pirateados".

El informe de 2017 reserva un apartado especial para destacar los avances en la lucha contra la piratería de Pakistán y España, que estaban bajo revisión para salir definitivamente de la lista de países en vigilancia.

"España ha reforzado sus leyes penales por el incumplimiento de leyes de propiedad intelectual y ha demostrado un compromiso continuo de lucha contra la piratería", indica el informe.

El reporte critica las protecciones geográficas de alimentos en la Unión Europea que, en opinión de EE.UU., coartan los derechos de propiedad de ciertas marcas estadounidenses.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha