Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. e Irak revisan controles para que los dólares en efectivo no lleguen al EI

EE.UU. e Irak revisan controles para que los dólares en efectivo no lleguen al EI

EFE

Nueva York —

0

Estados Unidos e Irak están revisando los sistemas de control del dinero que se envía a Irak ante el temor de que parte del efectivo termine en manos del extremismo islámico o en bancos iraníes, informa hoy The Wall Street Journal.

Según el periódico, a causa de estos temores la Reserva Federal tuvo que interrumpir el envío de miles de millones de dólares a Irak a mediados de año y, aunque el flujo se ha reanudado con nuevos criterios, aún se están revisando las medidas.

De acuerdo con diversas fuentes de Estados Unidos e Irak, el problema comenzó a ser analizado en diciembre pasado en una reunión secreta en Estambul entre autoridades estadounidenses e iraquíes.

Surgió en medio de la alarma por el fuerte incremento de la demanda de efectivo procedente de la cuenta que tiene el Banco Central de Irak en la Reserva Federal de Nueva York, que periódicamente hace envíos a ese país de acuerdo con sus necesidades.

Según los datos consultados por el periódico, el año pasado el flujo de dólares en efectivo que mandó la Reserva Federal a Irak fue 13.660 millones de dólares, mientras que en 2012 fue menos de la tercera parte, 3.850 millones de dólares.

Las autoridades estadounidenses comenzaron a temer que los billetes estaban siendo acopiados, en lugar de distribuirlos a las entidades financieras iraquíes y a las casas de cambio.

Las preocupaciones están centradas en unas 2.000 casas de cambio que participan en las subastas de dinero en efectivo que hace el Banco Central de Irak porque algunas de ellas tienen vínculos con el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El periódico recuerda que ese grupo controla la tercera parte del territorio de Irak, incluyendo la segunda ciudad, Mosul, en el norte del país, y ha creado una red financiera que incluye la recaudación de impuestos y el ingreso de dólares por la venta de petróleo.

También señala que las casas de cambio de la ciudad kurda de Kirkuk, próxima al frente de batalla entre los grupos gubernamentales y el EI, son las que presentan mayores peligros de que los dólares estén llegando a ese grupo extremista.

Los temores de las autoridades estadounidense se extienden también a la posibilidad de que, una vez en Irak, el dinero en efectivo llegue a bancos iraníes, burlando las actuales sanciones económicas a Irán.

En junio pasado fueron las propias autoridades iraquíes las que notificaron a Estados Unidos que tres bancos iraníes sujetos a estas sanciones habían obtenido millones de dólares en subastas de dólares hechas en Irak.

Esa situación y los temores de que parte del dinero llegara a EI, motivaron que en julio pasado las autoridades de EEUU anunciaran a Irak que no reanudarían los envíos de efectivo si no se mejoraban los controles, lo que generó pánico en el sistema cambiario iraquí.

El sistema de supervisión fue revisado y el 6 de agosto la Reserva Federal de Nueva York hizo un envío de 500 millones de dólares a Irak, y desde entonces ha habido otros parecidos en las semanas siguientes, agrega el Journal.

Pero la situación no ha quedado resuelta totalmente y todavía siguen los contactos entre las autoridades iraquíes y estadounidenses para, entre otros temas, revisar que los dólares que salen de Nueva York no terminen en poder del EI.

Etiquetas
stats