Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. y 5 países de Suramérica negociarán prohibir subsidios de pesca “dañinos”

EE.UU. y 5 países de Suramérica negociarán prohibir subsidios de pesca "dañinos"

EFE

Washington —

0

Estados Unidos anunció hoy que comenzará negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) junto a otros 12 países -entre ellos Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay- para prohibir los subsidios pesqueros que contribuyan a la captura abusiva o estén relacionados con la pesca ilegal.

El representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Michael Froman, hizo el anuncio en el marco de la conferencia internacional “Nuestro Océano”, que se desarrolla desde este jueves en Washington con la presencia de representantes de 90 países.

En las negociaciones multilaterales en la OMC participarán Estados Unidos, Argentina, Australia, Canadá, Chile, Colombia, Nueva Zelanda, Noruega, Papúa Nueva Guinea, Perú, Singapur, Suiza y Uruguay, según el Gobierno estadounidense.

“Más del 30 % de las pesquerías del mundo se faenan a niveles insostenibles biológicamente, y aún más, cerca del 60 %, ya han llegado a la capacidad máxima de pesca”, explicó Froman en un artículo publicado en el diario The Huffington Post.

“A pesar de esto, los Gobiernos siguen gastando miles de millones de dólares al año en subsidios que exacerban este declive en los recursos pesqueros”, añadió.

Eso conduce a la “captura abusiva” en las fletas pesqueras mundiales, algo que “aumenta artificialmente los suministros y reduce los precios en los mercados globales de pescado, lo que resulta en competiciones injustas y en pérdidas económicas para las industrias pesqueras que no se benefician de los subsidios”, apuntó.

“Al mismo tiempo, esos subsidios promueven una pesca abusiva que socava la seguridad alimentaria a largo plazo”, señaló.

El acuerdo que Estados Unidos y los otros doce países quieren negociar en la OMC busca prohibir aquellos subsidios considerados “dañinos”, que fomentan la pesca abusiva y los “vinculados a la pesca ilegal, no reportada y no regulada”, explicó Froman.

“Anticipamos que otros miembros de la OMC preocupados por la conservación (de los océanos) se unirán a estas negociaciones y trabajarán por un acuerdo ambicioso y con altos estándares”, agregó.

Las negociaciones partirán de la base del “tipo de compromisos sobre subsidios de pesca dañinos y las obligaciones de una mayor transparencia que están incluidos en el Acuerdo de Asociación Transpacífica” (TPP) negociado por EEUU y otros once países pero que está pendiente de ratificación.

El acuerdo buscará también fomentar la transparencia en cuanto a los subsidios pesqueros que concede cada país, según EEUU.

Etiquetas
stats