Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EEUU pide estímulos para la demanda en la eurozona y Francia mira a Alemania

EEUU pide estímulos para la demanda en la eurozona y Francia mira a Alemania

EFE

París —

0

Estados Unidos considera que la zona euro tendría que aplicar medidas de estímulo de la demanda a corto plazo para favorecer un crecimiento económico más sólido, y para Francia esos estímulos los deben poner en marcha los países en superávit, es decir, esencialmente Alemania.

Este es el principal mensaje de la visita hoy del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, a París, donde fue recibido por el presidente francés, François Hollande, después de haberse reunido con su ministro de Finanzas, Pierre Moscovici.

Lew insistió en su mensaje de que “debe estimularse la demanda a corto plazo”, al ser preguntado sobre si le causaban inquietud algunos signos que apuntan a un posible riesgo de deflación en la eurozona, después de que se supiera que la inflación interanual allí bajó una décima en diciembre al 0,8 por ciento.

En conferencia de prensa junto a Moscovici, señaló que “una agenda para el crecimiento se apoya necesariamente en la demanda y en la inversión”, una forma diplomática de lanzar un reproche a los europeos por su inacción en ese terreno.

Reconoció, no obstante, “que hay ciertos desafíos en algunos países”, que no citó, aunque se puede presumir que se refería a los que más han sufrido la crisis, y que tienen menos margen de maniobra.

En cualquier caso, no se olvidó de repetir que ellos sí hacen “lo posible para estimular la demanda en Estados Unidos” y consideran que “tiene que haber más crecimiento en Europa y en Asia”, así como también que hablar de incitaciones al consumo no quiere decir que hay que dejar de lado las reformas estructurales.

Moscovici dijo tener “un análisis muy convergente” con el de Lew sobre la necesidad de lograr “un crecimiento sólido” gracias a una combinación “equilibrada” de los ajustes en las cuentas públicas, mediante un calendario “flexible” con la estimulación de la actividad.

Pero sobre todo, el ministro francés hizo un llamamiento a Alemania sin citar el nombre de su gran vecino al considerar que “los países que tienen fuerte superávit corriente deben apoyar su demanda interior”.

Más allá de esta cuestión polémica en el seno de la zona euro, tanto Lew como Moscovici se felicitaron por los últimos acuerdos para la unión bancaria, en los que el primero dijo ver “grandes avances”.

Preguntado sobre si considera suficiente el mecanismo de resolución para casos de quiebras de bancos, pactado en diciembre pasado, respondió que “hace falta más acción en este terreno” pero también que “en 18 meses se ha avanzado muy rápido”.

A su juicio, en todo caso cuanto más sólido sea el fondo para atender a posibles necesidades de los bancos de la eurozona, mejor será tanto para la economía europea como para la mundial.

El ministro francés de Finanzas aseguró que con lo consensuado en diciembre “tenemos ahora una unión bancaria sólida” que “garantizará la estabilidad de nuestro sistema financiero” y permitirá “acabar poco a poco con la fragmentación de nuestro sistema bancario”.

Moscovici destacó que, gracias a lo realizado en la zona euro, dos de los países que han estado bajo asistencia, España e Irlanda, van a “poder financiarse de forma autónoma”, lo que supone “un buen signo para un crecimiento sólido”.

Igualmente reiteró que París “es favorable” a las negociaciones entre Estados Unidos y la UE para un pacto de libre comercio porque eso generaría “crecimiento y empleo”, aunque puntualizó que buscan “un acuerdo equilibrado” y que “hay sectores particularmente sensibles para Francia”, como la defensa del consumidor, el agroalimentario o la cultura.

El desplazamiento de Lew a París sirvió para dejar claro que -según las palabras del titular francés de Finanzas- ambos países “están muy movilizados” para cumplir el calendario fijado en el G20 para combatir la evasión fiscal, para lo cual se esperan ahora las propuestas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Moscovici dijo que Francia está trabajando para que la Unión Europea se dote de “una legislación similar” al dispositivo FATCA (Acta de Cumplimiento Fiscal sobre Cuentas Extranjeras) de Estados Unidos para un intercambio automático de información fiscal que permita perseguir la evasión.

Etiquetas
stats