Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. promete 1.000 millones de dólares más en asistencia financiera a Ucrania

EE.UU. promete 1.000 millones de dólares más en asistencia financiera a Ucrania

EFE

Washington —

0

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, informó hoy al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, de que está preparado para ofrecer 1.000 millones de dólares adicionales en garantías de préstamo a Ucrania para apoyar las reformas institucionales en su país.

Biden conversó hoy por teléfono con Poroshenko y “le informó de que Estados Unidos está preparado para seguir adelante con la firma del tercer acuerdo sobre garantías de préstamo por valor de 1.000 millones de dólares”, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Esa asistencia “apoyará los avances en las reformas ucranianas”, según la nota, y llega después de otras dos garantías de préstamo con un valor total de 2.000 dólares que el Gobierno estadounidense concedió a Kiev durante 2015.

Esos fondos estaban condicionados al cumplimiento del programa de reformas pactado por las autoridades ucranianas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que tiene un valor de 17.500 millones de dólares y cuatro años de duración.

El programa del FMI se incluye en un paquete internacional de cerca de 40.000 millones de dólares, en el que también participan la Unión Europea, EEUU y otros organismos internacionales.

Estados Unidos prometió en noviembre pasado un tercer tramo de 1.000 dólares en garantías de préstamo, pero lo condicionó a más avances en las reformas institucionales y la lucha contra la corrupción.

Además, Biden advirtió el mes pasado a Poroshenko que no podría seguir adelante con esa asistencia si no se formaba un Gobierno estable en Ucrania, tras las presiones parlamentarias que forzaron la dimisión del anterior primer ministro, Arseni Yatseniuk.

Estados Unidos parece satisfecho con el nuevo primer ministro ucraniano, Vladímir Groysman, y hoy Biden también le telefoneó para felicitarle por “sus audaces pasos hacia más reformas, con un énfasis en las medidas contra la corrupción y el cumplimiento de los compromisos de Ucrania con el FMI”, según la Casa Blanca.

Biden también celebró hoy la aprobación de Yuri Lutsenko, un aliado de Poroshenko, como nuevo fiscal general del país, al considerarlo “un importante primer paso para emprender una reforma muy necesaria en la oficina” de la Fiscalía General.

Etiquetas
stats