Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EIOPA hará en 2015 una prueba de resistencia a las pensiones de Europa

EIOPA hará en 2015 una prueba de resistencia a las pensiones de Europa

EFE

Fráncfort (Alemania) —

0

El organismo encargado de la supervisión de las pensiones y seguros en Europa (EIOPA) efectuará en 2015 una prueba a las pensiones para medir su capacidad de resistencia si se producen cambios adversos en los mercados.

El presidente de EIOPA, Gabriel Bernardino, dijo hoy en la cuarta conferencia organizada por esta institución que el test tendrá en cuenta “un periodo prolongado de bajos tipos de interés o una nueva valoración repentina de las primas de riesgo”.

“Nuestra intención es que la prueba de resistencia a las pensiones cubra los fondos de pensión ocupacionales (IORPs por sus siglas en inglés), que proporcionan planes de beneficio definidos, así como los que financian planes de contribución definidos o híbridos”, apostilló Bernardino.

La Comisión Europea (CE) ha pedido a dicho organismo que proporcione un asesoramiento técnico sobre la regulación prudencial de las pensiones personales y medidas de protección del consumidor necesarias para crear un mercado único en la Unión Europea (UE).

Los impuestos y la legislación social son las principales barreras para desarrollar un mercado único de pensiones en Europa, según EIOPA.

El organismo recomienda establecer un régimen de pensiones que se centre en productos con un nivel apropiado de estandarización que genere obligaciones no líquidas a largo plazo.

También destacó la necesidad de crear un marco regulador europeo que permita a los ciudadanos ganar de nuevo la confianza en los ahorros privados complementarios para la pensión.

Bernardino añadió que los ciudadanos se “merecen una protección adecuada, tienen derecho de saber la sostenibilidad de las promesas que se les han hecho, necesitan entender los riesgos que asumen y los costes que están pagando”.

EIOPA dio la bienvenida a la propuesta de la Comisión Europea (CE) de ajustar los fondos de pensiones ocupacionales, que exige más transparencia.

El director ejecutivo de EIOPA, el español Carlos Montalvo, afirmó que los principales riesgos para las pensiones son la situación demográfica (señaló que más del 72 % de los hogares en Alemania están formados por una o dos personas), los bajos tipos de interés y el desempleo.

El Gobierno alemán defendió hoy la reforma aprobada en 2007 para retrasar progresivamente la edad de jubilación hasta los 67 años y anunció que las cotizaciones a las cajas de pensiones de los empleados germanos bajarán a partir de enero del 18,9 % al 18,7 %.

“El objetivo de la prueba de tensión a las pensiones es hacerse una imagen de las vulnerabilidades del sector”, según Montalvo.

El organismo europeo publicará a finales de este mes o comienzos de diciembre los resultados del test que llevó a cabo este año a las empresas del sector asegurador.

La prueba fue realizada entre el 30 de abril y el 11 de julio en colaboración con las autoridades de supervisión nacionales.

La prueba de resistencia 2014 incluyó dos módulos: el primero se centra en comprobar la resistencia financiera de la industria aseguradora en un escenario de tensión de mercado y de tensión en el sector asegurador, y el segundo se centra en ver la capacidad de resistencia en un entorno de bajos tipos de interés.

El escenario de tensión para el sector asegurador incluye cinco catástrofes específicas: huracán, terremoto, inundación, tormenta y accidente aéreo.

“Las perspectivas de mantener e, incluso, reforzar la expansiva política monetaria mandan una señal clara”, según Bernardino.

“Se verán las consecuencias que tendrá un entorno de bajos tipos de interés en los balances de las aseguradoras”, hizo hincapié el presidente de EIOPA.

El organismo quiere coordinar los asuntos de seguros en la supervisión unificada de los bancos de la zona del euro.

El Banco Central Europeo (BCE) comenzó el pasado 4 de noviembre la supervisión unificada de las entidades financieras de la zona del euro.

Etiquetas
stats