Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EPA segundo trimestre bajará la tasa de paro al 20 % o menos, según expertos

EPA segundo trimestre bajará la tasa de paro al 20 % o menos, según expertos

EFE

Madrid —

0

La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, que se publica mañana, reflejará más empleo, en torno a 390.000 nuevos puestos de trabajo, y una tasa de paro que rondará el 20 % e incluso menos, según expertos consultados por Efe.

Además, estos expertos coinciden en que la EPA de abril a junio colocará la cifra total de parados por debajo de los 4,5 millones, la de ocupados en torno a los 18,5 millones y prevén que España cierre el año con una tasa de paro inferior al 20 %.

En declaraciones a Efe, la analista de Funcas María Jesús Fernández explica que con 295.000 parados menos la cifra total de desempleados quedará por debajo de los 4,5 millones y la previsión de la tasa de paro media anual quedará en el 19,8 %, la mejor desde 2010.

Para esta analista, en el tercer trimestre continuará el crecimiento de la economía y el empleo aunque a un ritmo inferior a la primera mitad de año.

En la misma línea, el director general de IMF Business School, Carlos Martínez, prevé que la EPA que se conocerá mañana ofrecerá “muy buenos datos” con más empleo (350.000 ó 400.000 nuevos puestos de trabajo) y una tasa de paro por debajo del 20 %.

Martínez asegura que esta EPA dará la vuelta a la encuesta del primer trimestre que fue “un desastre”.

En el primer trimestre, el número de desempleados aumentó en 11.900 personas hasta los 4.791.400 y la tasa de paro se situó en el 21 % pero, además, de enero a marzo se destruyeron 64.600 empleos fijando la cifra total de ocupados en los 18 millones.

El director de IMF Business School también se muestra muy optimista sobre la tasa de paro de cierre de año que fija por debajo del 19 %, pero “siempre que se conforme un Gobierno estable”.

Por su parte, la patronal de las agencias privadas de colocación Asempleo prevé que la EPA de mañana cree 381.000 puestos de trabajo.

Asempleo se muestra más prudente que el resto de expertos y fija la tasa de paro en el 20,2 %, ocho décimas menos que de enero a marzo, aunque estima que el año cerrará por debajo de la barrera del 20 %, y con un PIB creciendo por encima del 3 %.

El pasado domingo, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, también se refirió, durante la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 en China, a los datos de la EPA del segundo trimestre y dijo confiar en que reflejen un incremento importante del empleo y una reducción notable del paro.

Etiquetas
stats